EL CHANTAJE DEL GOBIERNO SANTOS A LOS COLOMBIANOS

Cuando algunos de los principales sectores de la producción agropecuaria colombiana se disponen para un PARO AGROPECUARIO NACIONAL, al Gobierno de Juan Manuel Santos solo se le ocurre salir a descalificar a los protagonistas en lugar de establecer soluciones a la crisis del sector agropecuario nacional. El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría acude al chantaje y las mentiras para tratar de torcerle el cuello a la realidad, y esa realidad no es otra que, o los productores agropecuarios salen a la lucha o desaparecen. [Ver declaraciones del Ministro de Hacienda]

Desde el Gobierno de César Gaviria (1990 – 1994), Colombia inició con el proceso de destrucción de la producción nacional. Para ello han empleado dos estrategias: primero, abrir las fronteras para que ingrese la producción foránea sin ningún tipo de barrera; y segundo, acabando con los programas de apoyo estatal. Finalmente, lo que no se logró desmontar o destruir en estos 20 años, será finiquitado por los Tratados de Libre Comercio, estos acuerdos comerciales son el asalto final de la apertura económica.

Cuando se inició con la apertura económica en 1990, Colombia IMPORTABA cerca de 700 mil toneladas de alimentos, veinte años más tarde (2010), la cifra supera los 10 millones de toneladas. Ni el café se salvó de esta tragedia, mientras en 1992 se produjeron 16 millones de sacos, en 2012 solo se llegó a 8 millones. Las cifras oficiales indican que el 80% del café que consumen los colombianos proviene del Ecuador y Perú.

Mientras el gobierno colombiano reduce los aranceles a los productos agropecuarios, los productores nacionales afrontan la extinción. Los costos de los agro-químicos  la tasa de cambio; el acoso de las transnacionales mineras; los altos costos de los combustibles; la falta de créditos de fomentos; las importaciones de productos agropecuarios; la falta de asistencia técnica entre otros factores son los que se conjugan para tener en vilo la producción nacional agropecuaria.

Justo, razonable y acertada la determinación de los productores de irse a un PARO NACIONAL AGROPECUARIO como medida para que el Gobierno de Juan Manuel Santos actué en beneficio de los colombianos, de la producción nacional y el trabajo.

Este es un debate por soberanía política y alimentaria de la nación colombiana. El Gobierno nacional es arrogante con los productores colombianos, pero sumisos con los inversionistas extranjeros. Chantajea a los colombianos con eso de que apoyar a la producción colombiana, implica eliminar los programas sociales, el desarrollo de infraestructura entre otros. 

Por la soberanía, la producción nacional, el trabajo y la dieta alimentaria de los colombianos, que viva el justo Paro Agropecuario Nacional.

César Kollazos
Secretario de Juventudes
Polo Democrático Alternativo
Valle del Cauca
Julio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.

¡Suárez va a votar en contra de los bugueños!