EL JUGOSO NEGOCIO DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE BUGA

Julián Latorre, Alcalde de Buga, y una coalición de 13 concejales anticiparon una nueva concesión del sistema de alumbrado público. El próximo 15 de noviembre se termina el contrato entre el Municipio de Buga y ENELAR S.A. E.S.P., compañía que literalmente se llenó los bolsillos con los aportes de los bugueños, que incumplió todas las disposiciones legales y técnicas en materia de alumbrado. Lo único con lo que cumplió, fielmente cada mes, fue con apropiarse unas jugosas ganancias. El gobierno local ha propuesto corregir todos los problemas que causó la concesión con Enelar con una nueva. Como dicen por ahí: “borrón y cuenta nueva” o borrón y saqueo nuevo. 


El nuevo negocio será por 20 años, entre 2018 y 2037. Hay de por medio más de 196.000 millones de pesos, que serán pagados por los bugueños. También está involucrado un inversionista que pondrá en la mesa 12.500 millones de pesos para financiar el cambio de 7.475 lámparas, se supone que en el primer año, o sea 2018. Por esta inversión, que corresponde al 6% de total de ingresos del alumbrado en los 20 años, el inversionista se apropiará del 40% del ingreso. Eso es una cifra cercana a los 80.000 millones de pesos.

La nueva concesión es obra de la consultora y banca de inversión Právne Consulting Group, experta en proceso de privatización en el campo de los servicios públicos. Esta firma diseñó la ruta jurídica e hizo las cuentas matemáticas para hacer muy rentable el negocio. A propósito de cuentas, la firma dijo:
“Una vez analizado el ingreso actual por concepto del impuesto de alumbrado público, éste sería suficiente para cubrir los costos asociados a la prestación del servicio, pero no permiten realizar una inversión en nueva tecnología, por lo que se plantea un incremento conservando por instrucción municipal la estructura tarifaria y categorías determinadas en Acuerdos Municipales anteriores por el Concejo Municipal”
Las tarifas con las que arranca la nueva concesión.

El sector residencial. En total Buga tiene 37.812 usuarios residenciales, que aportan 142,5 millones de pesos mensuales por concepto de alumbrado público. Con la nueva concesión el aporte será de 153,9 millones de pesos mensuales (alza del 8%).

En la primera proyección que hizo la firma el incremento más bajo era para el estrato 1 y 2, con un alza del 8%, el cual es superior al incremento del IPC y del salario mínimo de los años recientes. Entre tanto, para el estrato 6 el alza era del 34%. El alza promedio global para el sector residencial era del 18,5% (Ver Tabla 1).



Sin embargo, luego de que algunos concejales y ciudadanos denunciaran el alza exagerada, la firma presentó una segunda proyección con un alza general del 8% para los usuarios residenciales (Ver tabla 2). Aunque menos agresiva el alza, sigue siendo superior al IPC y al incremento del salario mínimo de los años recientes. Todo para favorecer las ganancias de un particular.

Usuarios comerciales. En Buga 2.465 usuarios están catalogados como comerciales. Estos aportan 123,5 millones de pesos mensuales. Con la nueva concesión pagarán 155,4 millones de pesos mensuales (26%), bajo el siguiente esquema tarifario (Ver tabla 3).













El alza que regirá desde enero del 2018 será del 24% promedio global para los usuarios comerciales. Esta categoría no sufrió tantas modificaciones entre la primera y la segunda proyección de la firma Právne. 

Usuarios industriales. En total 235 usuarios representan el campo de los industriales. Actualmente aportan el 15% del recaudo del alumbrado público, con 51,4 millones de pesos mensuales. Con la nueva concesión pasan a pagar 69,4 millones de pesos mensuales (incremento del 35%). El alza promedio global para todos los usuarios de este sector será del 27%, tal como se puede analizar en los datos de la tabla 4.












Usuarios del sector oficial. A este sector corresponden todas las instituciones de carácter públicas e incluyen los parques públicos. En total son 156 usuarios que aportan 18 millones mensuales, aproximadamente. En la disputa por la nueva concesión este sector tuvo dos niveles de aumento. Con la primera proyección que hizo Právne aportaría 24,9 millones de pesos mensuales, bajo el siguiente esquema (Tabla 5). En esta proyección el incremento de las tarifas promedio era del 36%.










Sin embargo, cuando Právne hizo la segunda proyección de las tarifas para ajustar las del sector residencial en 8% y no en 18,5%, esta reducción se trasladó en forma de aumento al sector oficial. El alza para el sector oficial será del 48% promedio, tal como se puede inferir de los datos de la tabla 6.









En resumen, las tarifas que regirán desde enero del 2018 tendrán un incremento con respecto a las actuales tal como se aprecia en la tabla 7. Un alza desproporcionada para favorecer a un inversionista que reemplaza al Estado en una responsabilidad que éste no debería entregar. La nueva concesión es un jugoso negocio hecho a costillas de los usuarios del sistema del alumbrado público.


La tabla 8 revela con exactitud la magnitud del incremento en las tarifas para cada una de las categorías de usuarios. Estos incrementos los proyectó la firma Právne y los aprobó el Concejo municipal –salvo 4 concejales- sin un estudio socio-económico como lo indica la Ley. El único criterio que utilizó la firma fue asegurar la remuneración mensual del nuevo inversionista. ¿Por qué entregarle a un particular lo que es y deber ser una responsabilidad del Estado sin que le cueste, además, la tranquilidad financiera a los usuarios? 




Conclusiones.

1. La nueva concesión del servicio de alumbrado público no fue consultada a los usuarios.

2. El Concejo no realizó ni una sola audiencia para socializar y concertar con los usuarios la propuesta que le presentó el Alcalde para que aprobaran.

3. El incremento de las tarifas es desproporcionado y amenaza las débiles finanzas de los bugueños.

4. Se descartó de la prestación directa sin que existiese un estudio que indicará la inviabilidad técnica, financiera, administrativa y económica de esta alternativa.

5. Ni la firma que realizó el estudio, ni el Alcalde que lo contrató, ni el Concejo que aprobó la nueva concesión responden a la pregunta: ¿Por qué es inviable la prestación directa? Y me refiero a una respuesta con sustento técnico.

6. Los bugueños tendremos que decidir en las urnas la prestación directa del alumbrado, a través de una consulta popular.

7. Una consulta en la que los bugueños respondan afirmativamente: ¿Está usted de acuerdo SI o NO que el municipio de Guadalajara de Buga preste de manera directa el servicio de alumbrado?

Cuando el alumbrado es público, la ciudad recibe beneficios. Cuando el alumbrado es privado, la ciudad produce beneficios para un particular.
No a la concesión del alumbrado público.
Sí a la prestación directa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.

¡Suárez va a votar en contra de los bugueños!