DETALLES EN PESOS Y METROS CÚBICOS

¡1.100 millones de pesos! Esa es la inversión preliminar de la intervención paisajística de la reserva de la Merced. El alcalde Latorre indica que la obra tiene como objetivo garantizar la conservación de la riqueza arbórea y potenciar la condición ambiental y paisajística de la ronda del Río Guadalajara. Al revisar las especificaciones técnicas del proyecto, surge la duda ¿Es más importante un lugar para hacer actividades deportivas y culturales, que una reserva ecológica junto al principal río de la ciudad?

La reserva de la Merced tiene 10.824 M2, cerca de 130 árboles y una variedad de especies de fauna. Actualmente tiene 925 M2 de andén en concreto rígido. Como ya se dijo en otros artículos, pese a los problemas ecológicos, ésta cumple con funciones medioambientales esenciales para el casco urbano de Buga.


Especificaciones  técnicas de la intervención.

a. Remoción de tierra.
Para el desarrollo de las obras civiles y la instalación de equipos recreativos y deportivos, se van a remover 1.182 M3 de tierra. Esto equivale a remover la superficie total de la reserva hasta una profundidad de 21,8 centímetros.

b. Roca muerta agregada.
Para la instalación de nuevas superficies en concreto rígido, adoquines y losetas, se agregaran 1.276 metros cúbicos de roca muerta, compactada con maquinaria industrial. Todo este material inorgánico es suficiente para cubrir la totalidad de la reserva con una capa de 12,7 centímetros de grosor.

c. Nueva tierra agregada.
Para la adecuación de zonas verdes se le agregará 40 metros cúbicos de tierra agrícola, por un valor de 2,3 millones de pesos. Con esta ínfima cantidad de material se puede cubrir toda la reserva con una capa de menos de un centímetro de profundidad. ¿Así van a potenciar las condiciones agrológicas del suelo para conservar los árboles?

La tierra nueva para fortalecer las condiciones ecológicas de la reserva, será 31 veces menor que la cantidad de material inorgánico compactado para darle solidez a la capa de concreto rígido. ¿De verdad son inofensivas las obras para las condiciones ecológicas de la reserva? ¿Dónde está el estudio científico que lo demuestre?

d. Nueva superficie en concreto rígido.
La nueva área con superficie en concreto rígido será aproximadamente de 2.212 metros cuadrados. Al compararla con la actual, la superficie tendrá un aumento del 139%.

e. La suerte de los árboles.
Aunque lo niegan, en el contrato de la obra se expresa claramente la tala de 28 árboles, dos son principales en la reserva. Frente al manejo fitosanitaria solo se contrató la atención de 40 árboles de un total de 90 aproximadamente que van a sobrevivir. ¿Los otros 50 árboles no requieren atención fitosanitaria? 

f. Detalles financieros.
La inversión preliminar de las obras está calculada en cerca de 1.100 millones de pesos. Este monto se distribuye como se muestra en la siguiente tabla:

Aunque se argumenta que las obras son para conservar la riqueza arbórea de la ronda del río, la inversión para cuidar los árboles y las zonas verdes no es superior al 3% del proyecto. Mientras tanto, la inversión para las adecuaciones civiles, dotación de infraestructura física e instalación de equipos para la recreación y el deporte, será igual al 66% del costo total de la obra.

g. Lo que calla la Administración.
Luego de 5 semanas, el Alcalde Latorre no ha socializado el estudio técnico de impacto ambiental. El artículo 1°, numeral 11, de la Ley 99 de 1993, reza: Los estudio de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial. Esta es la definición del principio de precaución. Vital en la toma de decisiones administrativas y políticas.

El otro actor que anda muy callado es la CVC. Luego de 17 días hábiles, todavía no responde al derecho de petición donde se le solicita el estudio técnico que la administración debió presentar como prerrequisito para iniciar las obras sobre la reserva.

h. Las acciones ciudadanas.
Hace tres semanas se constituyó un Comité cívico en defensa de este patrimonio ecológico de los bugueños. Este equipo de vecinos instauró una tutela por violación del debido proceso. Esto en razón a que el gobierno no socializó, ni concertó, los propósitos y alcances del proyecto con la comunidad. El Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Buga, admitió la tutela y decreto una medida de suspensión provisional de este proyecto, el pasado 16 de noviembre.

La propuesta del Comité Cívico consiste en una intervención para fortalecer el carácter ecológico de la reserva, no para cambiar esta función para actividades culturales y deportivas.

i. Conclusiones:
§  El 66% de la inversión es para construcciones civiles y dotación de equipos deportivos.
§  El 3% para la atención fitosanitaria de los árboles y zonas verdes.
§  Se contrató la tala de 28 árboles, dos son notables.
§  La superficie en concreto rígido aumentará en un 139%.
§  El material inorgánico –roca muerta- es 31 veces mayor a la cantidad de material orgánico.
§  El Gobierno no presentó el estudio de impacto ambiental, un prerrequisito para iniciar las obras. Tampoco socializó las obras con la comunidad.
§  El Juzgado Tercero admitió una tutela y suspendió provisionalmente las obras.
§  Los 1.100 millones de pesos los pagan los bugueños.

Finalmente, todo los descrito en esta nota se tomó de un informe entregado por el Secretario de Obras Públicas, Leonardo Marín Severino, y de las especificaciones técnicas que adjuntó el contratista el proceso de licitación. Con todo lo descrito en esta nota, ¿Podrán seguir diciendo que las obras no afectan la reserva? ¿Seguirán guardando silencio frente al estudio técnico que indique la viabilidad ecológica de la intervención? ¿Seguirán actuando como si se tratara de una obra para remodelar los azulejos del baño de la casa del Alcalde?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.

ALUMBRADO PÚBLICO: EL DILEMA CON LAS TARIFAS COMERCIALES E INDUSTRIALES