Empleo de mala calidad: política de Estado.

Finalmente, la Corte Constitucional le dio la razón a la Centrales Obreras y al Comité Nacional de Paro (VER). Al declarar inexequible el artículo 193 del Plan de Desarrollo de Duque, hundió la Reforma Laboral y Pensional de la OCDE contenida en el Decreto 1174 (VER). Esta reforma, como ya se explicó en otro artículo, agravia a la clase trabajadora, a la inmensa mayoría de empresarios colombianos y al país.


En Colombia el empleo de mala calidad es política de Estado. Sin embargo, para los defensores del capital extranjero en Colombia, la mano de obra sigue siendo costosa y la política laboral muy rígida. Exclaman que la inversión extranjera necesita un mercado laboral totalmente flexibilizado, con salarios competitivos, léase salarios de miseria. Llevan, por lo menos, 30 años con ese discurso. 

César Gaviria inauguró la apertura económica con la reforma laboral de la Ley 50/1990. En 2002 Uribe hizo lo propio (Ley 789/2002) para la segunda etapa aperturista, la de los TLC. Duque intentó con el 1174 poner en funcionamiento la política laboral de la tercera etapa, la del control de la OCDE sobre los asuntos medulares de Colombia. Las tres reformas laborales del actual periodo aperturista se basan el argumento de crear más y mejor empleo. Nada más falso. 30 años más tarde es perdedora la clase trabajadora, la inmensa mayoría de los empresarios colombianos que no tienen vínculos con el capital extranjero y la sociedad colombiana en su conjunto. 

Según el Dane (2020) [1] la situación del mercado laboral colombiano, antes de la emergencia del Covid-19, era la siguiente:

Solo la mitad de la población económicamente activa es asalariada. El 88% gana máximo dos salarios mínimos mensuales legales vigente, pero el 50% gana menos de un salario[2]; el 48,5% no tienen ningún título académico, solo el 21% tiene título de educación superior (3,3,% posgrado)[3]; las condiciones de informalidad laboral acosan al 69%.

Más del 10% de la fuerza laboral sufre de desempleo.

Una de cada tres personas en edad para trabajar están inactivas; cerca de la mitad de los inactivos dedicados a las actividades domésticas no remuneradas y de estos casi un millón con título de educación superior (717.600). 

Uno de cada cuatro trabajadores sobrevive del rebusque. El 86% de manera permanente y sin cotizar para salud ni pensión; tres de cada cuatro en micronegocios unipersonales; el ingreso promedio a nivel nacional no supera el 80% del salario mínimo; el 67% están entre pobres y población vulnerable; el 90% de estratos 1, 2 y 3.

Para las mujeres trabajadoras la situación es peor. Son el 56% entre desempleados; en desempleados con título universitario superan a los hombres dos a uno, y; en ocupados sin título académico los hombres las superan dos a una. Al revisar las escalas de remuneración salarial, las mujeres ganan menos que los hombres en todas. De cada tres personas inactivas, dos son mujeres; el 73% de las personas inactivas con título de posgrado, son mujeres. Son más entre la clase trabajadora y están más preparadas, pero también son menos empleadas y las ocupadas mal remuneradas. Son las víctimas predilectas del modelo económico imperante.

Con este panorama no es difícil comprender porque Colombia tiene el ingreso per cápita más bajo (4.718 euros) en el club de la OCDE (VER). Es el quinto en extensión territorial, rico en recursos naturales como pocos; 10° en población; 23° en generación de riqueza (PIB), y; el último (37) de la lista en PIB per cápita. Y es que contrario al recetario neoliberal, el empleo de calidad (estabilidad, salario y prestaciones socialeses causa y efecto del auténtico desarrollo nacional. Así lo demuestra la experiencia de los países más avanzados. 

En el bloque del G-7, por ejemplo, el salario promedio mensual supera los 1.400 euros. Los de mayor Índice de Desarrollo Humano, no son la excepción. Aquí el promedio, entre los primeros 10 de la lista, es de 3.000 euros al mes, siendo más bajo el de Alemania (1.585)[4] y el más alto Noruega (4.876)[5]En la OCDE, organización que está presionando para que Colombia profundice la política de flexibilización y precarización laboral, la situación no es la excepción a pesar de las asimetrías. El 62% de los miembros tienen salario mensuales superiores a 1.000 euros. Colombia con 238 euros/mes, es penúltima, solo superada por México. 

En la siguiente tabla establece una escala arbitraria de la situación salarial en la OCDE[6]:

Probablemente, si el próximo gobierno es corte tradicional hará los trámites que la OCDE y los organismos internacionales de crédito están exigiendo como garantía para la inversión extranjera. Precarizar la mano de obra es la manera más sutil de estrangular la producción nacional de riqueza, base fundamental del progreso de una nación.

Una propuesta de un gobierno democrático que empiece a tomar medidas como proteger el mercado interno, que restituya sistemáticamente mecanismos de fomento a la producción colombiana e implemente política laboral progresiva, fija los cimientos para superar el atraso económico, científico y cultural del país. Nada fácil, pero no imposible.



[1] Mercado laboral. Ocupados según perfilamiento ocupacional. Dane 2019.

[2] Dane, 2020. Estructura del mercado laboral y del sistema de precios para la mesa de concertación del salario mínimo.

[3] Dane, 2020. Gran Encuesta Integrada de Hogares: Fuerza laboral y educación.

[4] Tomado de: https://datosmacro.expansion.com/smi/alemania

[6] Información tomada de: https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/ocde 

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Buenos datos. Terrible perspectiva para el país

    ResponderEliminar
  2. En Colombia el empleo es una de las situaciones más complejas, ya que no hay últimamente ha decaído en cuanto a los precios de los salarios, muchas personas desempleadas. Las mujeres que están más preparadas y estudiadas son las que más sufren el desempleo y las que están en el “rebusque” les pagan menos del mínimo para sostener quizá su familia.
    Todo ello es gracias a los malos gobiernos quienes solo sirven para poner reformas, impuestos absurdamente altos para la población, pero a ellos, no se les puede tocar su salario, entonces pensemos estamos en realidad viviendo en un país justo? Yo creo que no, a Colombia le falta ser más igualitario en todos los sentidos y el estado no pude permitir más desempleos o pobreza en Colombia.
    Esto me recuerda a algo similar que paso cuando los paramilitares que decían ser “los protectores de la población rural” aquellos que los “salvaban del conflicto armado (guerrillas)” terminaran siendo igual permitiendo, incluso haciendo que las familias sean desplazadas, de estar viviendo en esa riqueza natural, a pasar a la injusta pobreza. Esto es Colombia.
    Pude a ver un cambio? Claro que sí, pero a las personas les ha dado tanto miedo, ya que los que han querido han terminado muertos, amenazados, etc. En Colombia han pintado mucho las cosas, queriendo decir ante el mundo que somos ricos en naturaleza, en biodiversidad, pero nunca tocan el tema del conflicto que se vive. No les conviene, esto es Colombia, triste realidad.

    ResponderEliminar
  3. LA BRECHA LABORAL

    Ay Mi Colombia, Colombia uno de los paises más ricos en biodiversidad y recursos naturales, lleno de cultura y folclor, lindo paisajes y talentosas personas, pero esto tiene otra cara, a pesar de estas caracteristicas y teososros del Pais, sufrimos una crisis aun mayor, la baja tasa de desempleos y de uniformidad, estos viendose afectado en partes de la población que son exclusidas o no se les presta atención para poyer ayudarlas en un proceso nuevo; Colombia cuenta con una población de 50.374.000 personas (100%) de las cuales no todas laboran o tienen un salario formal para poder llevar su vida, de las cuales solo la mitad de la población activa rcibe un salario, “El 88% gana máximo dos salarios mínimos mensuales legales vigente”


    De toda esta situación tenemos que el “50% de la población gana menos de un salario mínimo; el 48,5% no tienen ningún título académico, solo el 21% tiene título de educación superior (3,3,% posgrado); las condiciones de informalidad laboral acosan al 69%,Más del 10% de la fuerza laboral sufre de desempleo”, Con estos cálculos llegamos a que la educación a pesar de que en su mayoría es gratuita y minoría privada, se siguen registrando estos casos de desempleos o incluso de eduación, provocando pobreza en el país; En colombia se han ido implementando programas de subsidios para ayudar a la población laboral y la futura educación, entre estas tenemos Ley 1429 conocida como “Ley de Primer Empleo”, que crea estímulos a la economía y las empresas para que contraten jóvenes en su desarrollo.

    Otras medidas adoptadas por el gobierno son: “Jóvenes en acción”, “Talentos para el empleo”, “Transporte para el empleo”, “Ser pilo paga”, pero de fondo tenemos una brecha que detiene el proceso de estas funciones, entre estas son vivir en zonas que no son asequibles a la educación, no tener movilidad de un putona otro, trabajos a temprana edad, desempleo entre otras; Provocando que estas medidas que han tenido éxito no sean las más útiles para minimizar estas pruebas, sin tener en cuenta que las mujeres tienen a su vez una tasa de desempleo mayor que los hombre con título académico o sin título académico, esta es otra de las medidas que inhiben el desarrollo económico y un desarrollo de la vida personal y colectiva, generando pobreza/ problemas.
    Sebastián Orjuela Molina 11-1

    ResponderEliminar
  4. ¿Solo hay para las elites?
    Respondiendo la pregunta inicial, SI. Para el gobierno colombiano al parecer solo motiva el trabajo para una elite, la misma elite que nos gobierna y estos solo se ayudan unos con otros, y para el resto queda trabajos informales o poco remunerados, lo cual al país proporciona mas desigualdad y diferencia entre la sociedad, esperamos que todas estas cifras preocupantes sean atendidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pablo Andrés largo 11-1, este solo es pedazo

      Eliminar
  5. LUISA MARÍA SALAZAR ACEVEDO - 11-1
    A veces vivimos en nuestra propia burbuja y no nos damos cuenta de la terrible situación del país, hasta que nos toca afrontarla. Es muy triste cuando la realidad nos golpea de una u otra manera, y vemos el gran trabajo por el que pasan la mayoría de las personas al buscar un empleo que difícilmente consiguen; porque son jóvenes y no tienen experiencia; porque ya no cumplen con la edad que ellos piden, aunque sigues siendo totalmente capaz de hacerlo; porque eres mujer, madre de familia y no quieren contratan personas con ese tipo de “distracciones”; etc.
    No creo que no podamos cambiar esto o al menos mejorarlo, ¿será muy difícil? Sí, pero es posible, como dice el autor, necesitamos que llegue “una propuesta de un gobierno democrático que empiece a tomar medidas como proteger el mercado interno, que restituya sistemáticamente mecanismos de fomento a la producción colombiana e implemente política laboral progresiva, que fija los cimientos para superar el atraso económico, científico y cultural del país”.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Perez 11-1

    El desempleo en Colombia

    Esta es una de las mayores problemáticas en el país generada por la incompetencia de nuestros jefes políticos hace más de 30 años, lastimosamente Colombia tiene uno de los mas grandes niveles de desempleo a nivel mundial y es catalogado como uno de los países corruptos debido a esto muchas familias de nuestro país no consiguen ni con qué comer o pagar su arriendo.

    A lo largo que vamos creciendo podemos ir viendo cómo a veces hasta estudiar en una universidad puede no ser una “ventaja” para conseguir trabajo ya que hay miles de profesionales manejando un taxi o trabajando en algo diferente a lo que estudiaron y esto es debido a que los políticos no invierten en cosas para generar empleo a las personas y antes deciden quitarles sueldo.

    Debido a esta brecha de desempleo muchos optan por migrar, pero lastimosamente no hay familias con las mismas oportunidades y se tienen que quedar a ver como van a hacer para poder comer y/o pagar arriendo, las personas jóvenes se siguen decepcionando cada vez más y más a cerca de la situación ya que piensan en cómo van a hacer cuando terminen su universidad para encontrar trabajo.

    Uno de los causantes más graves que generan esta brecha de desempleo son los políticos los cuales no ayudan a su pueblo para poder salir adelante si no que los hunden mas y mas creandoles reformas, subiendo impuesto e incluso quitándoles del sueldo para ellos robar mas y mas, lastimosamente esto se viene viendo desde hace mas de 30 años y será muy duro poder quitarles el poder de las manos

    ResponderEliminar
  7. Un país disfrazado de igualdad
    Nicolás Chaparro • 11 - 1

    Basándonos en las clases anteriormente vistas, podemos observar que el texto comienza explicando la inutilidad de los procesos y reformas presentados en Colombia, pues todos estos no han sido más que mentiras disfrazadas de “mejorar las condiciones del país para todo ciudadano”.

    Y esto se puede ver en las altas cifras de desempleo y desigualdad que hay en el país, siendo que no solo ataca a las personas que tienen títulos académicos, sino que también a las mujeres solo por serlo, como si fuese la edad media. Presentándose cifras como que de cada tres personas inactivas dos son mujeres.

    Es algo bastante inaceptable que se hagan ver estos gobiernos como los que lograrán alcanzar la equidad y la paz cuando al final ni un título académico te garantiza trabajo o que, como se había mencionado, solo por ser mujer tengas menos oportunidades debido a lo “incómodo” que es para los gobiernos ver a una mujer triunfando y haciendo lo mismo que los hombres.

    Son cosas que sinceramente se deberían empezar a erradicar pues es el colmo que un país tan rico en recursos viva condiciones tan miserables solo por unos señores que no saben hacer algo más que pensar en ellos mismos.

    ResponderEliminar
  8. Todas estas cifras nos llevan a ver el gran incumplimiento del estado al colocar leyes para que haya menos desempleo, cada ve sube esta tasa de desempleo en el pais, afectando a las personas de la clase media.

    Las mujer se ven más afectadas por esta situación al momento de trabajar, porque las contratan menos y les pagan muy poco, esto las lleva a tener trabajos informales y vivir del diario. El desempleo de la mujer llega hasta el 56%.

    Esto también afecta mucho los jóvenes, por no tener experiencia laboral, no los contratan, por eso se ven obligados a trabajar de forma informal y del rebusque, solo el 88% graba maximos dos salarios mensuales.

    Esto agrava ya que el 50% de la población gana menos de un salario y el 48,5% no tienen ningún título académico, el 21% tiene un título de educación superior. La mano de obra es costosa y la política laboral muy inflexible.

    ResponderEliminar
  9. laura agudelo poloche 11-1
    podemos ver que en este pías cada vez estamos peor, con el desempleo y la falta de oportunidades también podemos ver que los mas afectados por estas decisiones que toma el gobierno, son las mujeres y los jóvenes.
    ya que las mujeres son menos pagadas que los hombres, por un hombre que trabaja hay dos mujeres que no lo hacen sin importar que tengan títulos y estén preparadas.
    si ya nos parece injusto todo esto , tenemos que hablar de como ha bajado durante estos años el nivel de educación para los jóvenes colombianos y si están en zonas rurales todo esto se nos sale de las manos.
    después de todo lo que dijimos da mucha indignidad y no solo eso , si no que también el que los colombianos sean pocos los que ven un problema y los que quieran solucionarlo por si mismos

    ResponderEliminar
  10. Nasli ximena Forero quiceno 11-1
    El desempleo en Colombia
    Es muy difícil aceptar la realidad de Colombia, en donde el desempleo es uno de los mayores factores que nos afecta ,aunque las personas prefieren trabajar por un sueldo deficiente a quedarse sin empleo ,desperdiciando años de estudios laborando en algo que" no les gusta pero les toca" .
    El gobierno es incapaz de brindar mejores condiciones para su sociedad, beneficiando así solo a los que tienen el poder ,sin importarles que sus ciudadanos merecen oportunidades, merecen mejores sueldos e igualdad al momento de obtener un trabajo. Lastimosamente el gobierno y la política solo crean reformas, suben los impuestos, lo que hace que su pueblo se hunda más.
    Aun no sabremos si será posible el algún momento cambiar nuestra situación y quitarles el poder a quiénes no nos quieren ver bien.

    ResponderEliminar
  11. MAIRA VANESSA ESTUPIÑÁN ESTUPIÑÁN 11-1
    PROBLEMÁTICAS DEL TRABAJO EN COLOMBIA
    El desempleo ha sido una gran problemática en Colombia, y aunque es un país con un extenso territorio y muchos recursos para desarrollar una buena economía, las limitaciones educativas influyen en el aumento del empleo informal y bajos salarios.

    A lo largo de los años, se ha implementado reformas laborales que buscan crear más y mejor empleo, pero esto es mentira, sólo se benefician los que se relacionan con el capital extranjero mientras el resto de la población están inactivos o tienen salarios miserables.

    La tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en hombres, y son pocas las personas que tienen acceso a educación superior; además, incluso para las personas con títulos universitarios y hasta especializaciones, no existen empleos dignos o no hay oportunidad laboral.

    Si se empieza a tomar medidas de "políticas laborales progresivas y se protege el mercado interno", se asegura el desarrollo de una mejor economía dejando el atraso que tiene el país a pesar de sus recursos en el pasado.

    ResponderEliminar
  12. Catalina Tabares Cano del grado 11-3 este artículo tienen relación con nuestras clases ya que en las clases hemos hablado sobre el mal empleo o mal pago , en el cual se gana menos y se trabaja más.
    En este artículo se habla sobre eso mismo y también sobre que los empresarios que están aliados con capitales extranjeras, ganan por mayoría, tienen un trabajo estable duradero y en el cual paga más, el resto de personas que no están aliadas con esas capitales extranjeras o con presidentes o gobernadores es decir personas de alto mando .
    Estas personas ganan un salario no muy bueno , y a sus 30 años es muy probable de que ya pierdan su empleo o de que si tienen uno, no ganan un buen salario y trabajan más de lo requerido normalmente. =)

    ResponderEliminar
  13. Fabiana Andrea Bedoya 11-3
    Hay quien no tiene oficio ni beneficio
    El desempleo es una de las problematicas más grandes que tiene el pais , aúnque somos ricos en territorio y distintos recursos naturales , pero en la situacion laboral no se asegura un mejor desarrollo

    ResponderEliminar
  14. SEBASTIAN SILVA OLAVE 11 3
    en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece desempleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando enredad, condiciones y disposición de trabajar población activa carece de un puesto de trabajo.1Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleos el pleno empleo.
    Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad cualquier otra causa legalmente establecida.

    ResponderEliminar
  15. Daniela Montoya Ospina 11-3

    La relación que podemos apreciar en lo que vemos en este blog junto con lo de los tablones en clase, es que en ambos se habla de la dificultad que tienen las mujeres con respeto al desempleo en comparación a los hombres.
    En ambas fuentes de información, se puede verificar que las estadísticas de las mujeres con desempleo duplican las cifras presentadas por los hombres, lo que muestra una gran desigualdad.
    Teniendo en cuenta lo anterior, se destaca que en muchos casos hay mujeres con mejor formación académica, en comparación a los hambres que ganan los puestos a los que ambos aplican.

    ResponderEliminar
  16. Cristián David Ramírez Bonilla | 11-3

    El desempleo en Colombia

    Teniendo en cuenta las clases anteriores, podemos ver qué se aborda como tema principal el desempleo de mala calidad a manos de la política de Estado, haciendo énfasis en todos los procesos de plan de Desarrollo de Duque.

    Estos procesos, "agravian" a la clase trabajadora quitando la pensión y hundiendo la reforma laboral. También, deja el "88% de los colombianos ganando el mínimo y al 50% ganando menos de lo habitual, siendo el 48% sin título universitario".

    Toda esta situación nos deja entender que los procesos de duque son solo "mentiras disfrazadas de mejoras", que en vez de mejorar la situación del país, la empeora cada ver más, dándoles muy mala recepción a la clase obrera.

    ResponderEliminar
  17. Juan Felipe Ruiz Otalvaro | 11-3

    El problema del desempleo en Colombia

    La relación que tiene y comparten los textos es que ambos hablan principalmente del la problemática del desempleo y que ha ido afectando la población durante muchos años. Se puede observar como los jóvenes menores de 18 años reciben un sueldo mínimo y muchos de ellos son explotados.

    El trabajo para los hombres adultos y mujeres se ve como muchos de ellos se les complica conseguir un trabajo decente y muchos de estos significa recibir un salario mínimo de dos veces al mes.

    Para las mujeres profesionales no es una excepción ellas son las más afectadas sin importar un título o la profesionalidad que tengas muchas de ellas se ven obligadas a recibir un sueldo mínimo y varias son explotadas en sus trabajos

    En si la relación que comparten es la problemática del desempleo que se está viviendo en Colombia.

    ResponderEliminar
  18. En Colombia, a lo largo de los años hemos visto cómo el gobierno ha venido haciendo unos pseudo intentos para dar la cara frente a la situación de desempleo tan alarmante que hoy en día atraviesa el pais.

    A pesar de todos estos intentos, la situación parece no cambia, lo cual es alarmante, ya que las cifras parecen sacadas de una película de terror político. El 88% de la población asalariada ganas MÁXIMO 2 salarios mínimos.

    Este dato no parece tan alarmante, pero lo empieza a ser cuando nos damos cuenta de que el 50% gana menos de un salario mínimo. Estas cifras parecen no cesar y continúan en aumento, lo cual es muy grave para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  19. Samuel Rodríguez Gómez 11-3

    Nota: arriba lo puse pero sin nombre

    El desempleo en Colombia:
    Las cifras hablan por si solas

    En Colombia, a lo largo de los años hemos visto cómo el gobierno ha venido haciendo unos pseudo intentos para dar la cara frente a la situación de desempleo tan alarmante que hoy en día atraviesa el pais.

    A pesar de todos estos intentos, la situación parece no cambia, lo cual es alarmante, ya que las cifras parecen sacadas de una película de terror político. El 88% de la población asalariada ganas MÁXIMO 2 salarios mínimos.

    Este dato no parece tan alarmante, pero lo empieza a ser cuando nos damos cuenta de que el 50% gana menos de un salario mínimo. Estas cifras parecen no cesar y continúan en aumento, lo cual es muy grave para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  20. Hector David Galeano Pareja

    El Desempleo en Mujeres

    La relación que encuentro entre el artículo anterior y las clases vistas, es la situación laboral de las mujeres, las cuales se encuentran en una peor situación de desempleo con respecto a los hombres, a pesar de que son mas dentro del grupo de personas con capacidad de trabajar.

    Considero que si la situación de la mujer en el mundo laboral es tan precaria es debido, entre otros motivos, a los prejuicios sociales que aún continúan vigentes y que afectan de manera importante las posibilidades de conseguir un empleo de calidad.

    A su vez, las mujeres presentan una mayor tendencia en involucrarse a la informalidad, esto, el objetivo de poder desarrollarse de algún modo pese a las limitaciones que el gobierno no logra solucionar de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  21. Hellen Dayanna Marín Taborda. 11-3


    La problemática del desempleo en Colombia


    De acuerdo a las clases anteriores y el artículo leído, se observan unas cifras un poco elevadas de lo que vendría siendo el desempleo en Colombia, porcentajes que nos demuestra cómo la falta de empleo es y ha sido una problemática con la que hemos venido lidiando, pero claramente no hemos mejorado, cada vez estamos peor; las reformas o mejor dicho las mentiras impuestas por el gobierno para cambiar esta situación solo han sido para su propio beneficio.

    En este sentido, es gracias a este modelo económico imperante que se presenta la problemática del desempleo que afecta a la gran mayoría de mujeres entre los tantos hombres y jóvenes colombianos; cabe destacar el hecho de que si se llega a presentar la oportunidad de un tener un empleo, probablemente será de mala calidad y nos veremos obligados a tomarlo por necesidad así seamos conscientes de las injusticias en sus condiciones.


    ResponderEliminar
  22. Juan Fernando Campo Giraldo
    Jóvenes y problemática laboral
    En el material del tablón de clase podemos ver un panorama con respecto a la situación laboral en Colombia en la cual ahora ultimo se ha mostrado una cierta inconformidad con las decisiones del gobierno duque y que aún fuera de la pandemia se veía que la situación estaba empeorando, para los jóvenes incluso los que tienen un posgrado, educación superior (esta parte de la población no supera el 3.5%) es muy difícil entrar en la parte laboral.
    También recalca que el 56% de las personas que se ven afectadas son mujeres, y me llama mucho la atención, y aún así las mujeres que son contratadas no son justamente remuneradas como los hombres, e incluso si estas están mejor preparadas que los hombres no son contratados, lo cual me parece una gran injusticia.
    Hace énfasis en las medidas que debería tomar el siguiente gobierno que nos precede, y es importante que garantice empleos con seguridad, pensión y salud, para que sea digno y estable, ahora bien, en Colombia se ve una gran brecha entre los ricos y los pobres, hay una gran concentración de riquezas por este motivo también la mayoría de la población no apoya las políticas del gobierno Duque.
    Ya que solo beneficia a los más ricos y pone a la población media y baja a pagar muchos más impuestos, incluso la canasta familiar, esta población supera el 90% del total del país, lo cual es una barbaridad, aparte el salario mínimo que están dando no es justo y aquellas personas que están con dos sueldos, ni siquiera ganar el mínimo por uno de ellos.

    ResponderEliminar
  23. La economía colombiana de ve afectada por la falta de oportunidades que se presentan en las empresas al ver que la mayor parte de la población no tiene un título universitario o no tiene suficiente experiencia en el cargo que se está buscando se ve una falta de oportunidades en todo tipo de campos, vemos que las mujeres a pesar de estar bien preparadas con posgrados y títulos universitarios se ven mayormente afectadas; según las estadísticas el 50% de las mujeres en el territorio colombiano están desempleadas teniendo estudios universitarios.
    Así como pasa con las mujeres los jóvenes colombianos tienen que buscar la más mínima oportunidad que se le presente en cualquier tipo de cargo para poder tener algo de experiencia porque según se dice, hoy en día te piden como mínimo cinco años de experiencia sabiendo que recién acabas de salir de la secundaria y necesitas empezar a tener ingresos para crecer como persona y buscar mejorar tu calidad de vida
    En Colombia la mayor parte de las personas que pueden trabajar están siendo explotadas y mal remuneradas por empresas extranjeras o por el mismo estado, en el extranjero se dice que la mano de obra colombiana es demasiado barata, además, la mayor parte de la población adulta trabaja por medio del rebusque, día a día tienen que buscar el dinero para pagar los gastos y conseguir la comida del día a día

    Andrés Felipe Herrera Díaz
    11-4

    ResponderEliminar
  24. ALISSON TORO RIOS 11-4

    en el articulo se expresa la inconformidad ante el articulo 193 expuesto por duque ya que este hundió la reforma laboral y pensional , agravia a la clase trabajadora y empresarios, esto es por culpa dele estado

    la situación de empleo durante el covid 19 las mujeres sufrieron mas el desempleo- pero los hombres de igual manera fueron afectados 88% gana dos salarios minimos pero el 48.5% no tienen titulo académico

    se empezaron tomar medidas por el bajo capital en ingresos 4.10 euros,como son : -proteger el mercado interno -fomentar la producción colombiana - fomentar la política progresiva

    en relación al texto con la situación de los jóvenes , muchos de esto se encuentran desempleados, incluso muchos sin una carrera , se debe buscar la inclusión de la población joven en los trabajos y empresas ya que estos son nuestro futuro y necesitan oportunidades

    ResponderEliminar
  25. Jean Steven Pulgarin
    Grado 11 - 4

    La gran problemática del país

    En Colombia podemos ver como es que el gobierno hace con el pueblo lo que se le dé la gana y aún seguimos que nos lo sigan haciendo ya que nos dan 3 reformas laborales para que veamos que el gobierno nos apoya, que con esto se da para crear y dar mejor empleo, pero no son nada más que mentiras disfrazadas puesto que el gobierno puede hacer más para que el empleo sea muchísimo de mejor calidad y Colombia no se quede estancado.

    Sin embargo, los jóvenes que tienen título universitario o una profesión no sabrán si tendrán un lugar en el mundo laboral ya que es complicado con este gobierno que tenemos puesto que “el 88% gana máximo dos salarios mínimos mensuales legales vigente, pero el 50% gana menos de un salario” con esto la mitad si mucho ganará un salario mínimo y con esto el más del 10% sufre de la fuerza laboral de desempleo.

    Por otra parte las mujeres que algunas o la mayoría pueden ser mejores en lo laboral que los hombres ya que los que tienen titulo universitario los hombre superan 2 a 1 en desempleo, y las que trabajan las mujeres ganan menos que los hombres con esto se evidencia que el gobierno no está presentando atención, no les importa o no les conviene que los jóvenes, mujeres entren al mundo laboral para tener una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.

Resistencia y dignidad obrera en Bavaria