EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA DEUDA CON LA JUVENTUD DEL VALLE DEL CAUCA


Juan Manuel Santos, reparte más de $125.000 millones y una centena de cuotas burocráticas a sus aliados parlamentarios de la mal llamada “Unidad Nacional”, del Valle del Cauca (Ver lista), como premio por convertirse en las barras bravas de los TLC, el Fuero Penal Militar, la fallida Reforma a la Justicia, la Reforma a la Salud o la derrotada reforma universitaria del 2011, etcétera. Mientras tanto, la universidad pública en el Departamento se desploma por falta de financiación. Los jóvenes están pagando con su futuro la mezquindad de Santos y sus aliados.
  • Acceso a la Educación Superior. En el Valle del Cauca, en promedio SEIS de cada 10 jóvenes, no pueden ingresar a la educación superior. Pero hay cifras dramáticas, por ejemplo, en Buenaventura, NUEVE de cada 10 jóvenes no tienen acceso a la educación superior. Una realidad deshonrosa, como deshonrosa es el abandono de la Universidad del Pacífico, donde podrían estudiar miles de jóvenes de Buenaventura, si el Gobierno decidiera financiar plenamente su funcionamiento y la inversión de nuevos programas, laboratorios, bienestar universitario, formación docente, entre otras.
En síntesis, el 65% de los jóvenes del departamento entre 17 y 21 años no tienen la posibilidad de ingresar a la educación superior. Estos son más de 265 mil jóvenes.

No todos los que logran un anhelado cupo en el sistema de educación superior, tienen ganado el cielo.
  • SEIS de cada 10 jóvenes que ingresan a la educación superior, deben hacerlo en universidades privadas por dos razones: porque en las públicas no hay cupos o no hay la suficiente oferta de programas académicos. Un número importante de los estudiantes de las universidades privadas deben pedir un crédito con el ICETEX u otra institución del sistema financiero.
Los que van a las públicas se encuentran con una serie de barreras que imposibilitan una educación de calidad. 
  • La Universidad del Valle, acaba de anunciar una serie de recortes a los programas de investigación y extensión, recortes en los programas de formación docente y en los programas de bienestar universitario, mientras que de manera simultánea plantean el perfeccionamiento de las medidas para obtener recursos propios. La universidad vendiéndose al mejor postor para poder sobrevivir.
  • En las Sedes Regionales de Univalle, un sistema lleno de limitaciones. Se agudizan las medidas para lograr que el sistema funcione al menor costo posible: docentes con más trabajo, menos salario, menos estabilidad laboral, menos posibilidades de formación, menos garantías políticas, etcétera; estudiantes con menos laboratorios para práctica y generación de nuevo conocimiento, menos bibliotecas, menos infraestructura física, menos bienestar universitario. Como si todo esto no fuese grave, la Dirección Universitaria, con el consentimiento del Gobierno Santos, intenta que sean los municipios y algunos agentes privados, asuman la responsabilidad de financiar las Sedes.
  • La Universidad del Pacífico en Buenaventura, es la más nueva de las universidades oficiales del país y a su vez, la más abandonada por el Estado. Una institución llena de limitaciones por falta de recursos para financiar plenamente las necesidades de la nómina docente, los proyectos de investigación, el bienestar universitario y el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, etcétera.
Nuestra propuesta.
  1. La juventud debe contribuir a derrotar a Santos y su modelo de universidad. Esta es una lucha política, entre dos ideas: una que dice que la universidad pública, gratuita y de calidad sí es posible, y otra, la del gobierno y su “unidad nacional” de una universidad mediocre. Un movimiento de jóvenes derrotó con movilización la nefasta reforma universitaria de Santos en el año 2011, ahora llegó la oportunidad de hacerlo en las urnas.
  2. El Polo Democrático Alternativo, sus candidatos al Congreso, luchadores sociales por excelencia, y su candidata presidencial, Clara López, han trazado la tarea de recuperar la universidad pública, gratuita, de calidad, financiada plenamente por el Estado y al servicio del desarrollo de la nación.

Por ello, invito a los jóvenes del Valle del Cauca para que respalden con su voto mi candidatura.


LA ALTERNATIVA ES CLARA, CÁMARA, POLO 105.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.

¡Suárez va a votar en contra de los bugueños!