Resistencia y dignidad obrera en Bavaria

 

Es centenaria la tradición de las multinacionales de aprovecharse del mercado interno, de la fuerza de trabajo nacional y de los privilegios tributario. Pero cuidado que los trabajadores reclamen condiciones laborales de calidad.

Son las 4:45 am del jueves 28 de octubre de 2021 en Yumbo, Valle del Cauca. En menos de 15 minutos una docena de obreros entusiastas instalan una carpa, una mesa, dos cubículos y una urna transparente. Aparecen dos delegados del Ministerio del Trabajo y comienzan con el protocolo de instalación para que, en el primer cambio de turno, los obreros de Bavaria Cervecería del Valle comiencen a votar la declaratoria de huelga.

Al fondo personal administrativo. Mujer a la derecha (camisa negra) representante legal.

El día anterior, 27 de octubre, se había agotado el tiempo de arreglo directo en la negociación del pliego entre Bavaria y las cuatro organizaciones sindicales presentes en esta compañía. Al final de la jornada Bavaria no aceptó reintegrar a unos obreros injustamente despedidos, e instó a las organizaciones sindicales a medir fuerza en el siguiente escenario para dirimir el conflicto. A las 5 pm del 27, el movimiento sindical colombiano se enteró que en Bavaria (Cervecería del Valle) el conflicto obrero-patronal se extendía al siguiente nivel: tribunal o huelga.


Portería ocupada por personal administrativo.

Son las 5:30 am y aparece en el escenario un robusto equipo del personal administrativo de la compañía. Se ubicaron entre la portería y la urna. Naturalmente no estaban ahí para estimular la participación, ni para ser garantes del proceso democrático. Por el contrario, con mirada inquisidora observaban a los obreros que a esa empezaban a ingresar al turno. Para esta tarea de intimidación la compañía dispuso al Director de la planta, a la Directora de Recursos Humanos, a la apoderada de la representación legal de la compañía, al jefe de seguridad física, a varios gerentes de áreas operativas y a una decena de empleados de distintos niveles, respaldados con cámaras instaladas días antes. La misión era clara: intimidar para que los trabajadores no se acercaran a votar. Una flagrante muestra de constreñimiento, de violación al derecho de asociación y negociación colectiva, entre otros derechos conexos a la participación. Rápidamente los delegados sindicales y un garante de la CUT Valle les pidió no interferir en el proceso, ante lo cual expresaron ser también trabajadores de la compañía y que tenían derecho a participar. Ninguno votó y ninguno se inscribió como garante. (Ver video de denuncia)

Personal en la portería.

Tanto entre quienes ingresaban a laborar, como entre quienes salían de cumplir la jornada, la presencia de personal superior fue un factor desestimulante para no participar de la votación. Algunos salían o ingresaban rápidamente sin siquiera voltear a mirar la urna. Otros saludaban muy amables a sus superiores y se retiraban. Una minoría, los más comprometidos, si tomaron partido en este ejercicio. Una alta proporción de los obreros tienen contrato a término fijo, esta condición facilitó la intimidación de la compañía. Los delegados sindicales empezaron a considerar la suspensión del proceso.

Son las 9 am. La compañía llama a dos voceros sindicales para volver a conversar, por supuesto en medio de la votación. En la carpa los delegados sindicales siguen analizando cómo proceder ante la presión de la compañía. Un directivo de la CUT Valle empezó a realizar gestiones ante el Ministerio del Trabajo para instalar otro punto de votación. Mientras tanto, con la ayuda de un equipo de sonido, los delegados sindicales, un vocero del Comité de Solidaridad obrera y un directivo de la CUT, animaban la jornada con mensajes de alientos.

Son las 11:45 am. Los delegados sindicales realizaron una manifestación sobre la vía. Los conductores de los vehículos que a esa hora transitaban de Cali a Yumbo y de Yumbo a Cali, escucharon con respeto y paciencia el mensaje de los trabajadores. Fue un gesto que lleno de ánimo a los participantes de la convocatoria a huelga y del que se habló durante el almuerzo.

Obreros ingresan ante la mirada de sus jefes.
Es la 1 pm. Previo al cambio de turno, la empresa fortaleció el bloque de personal junto a la urna. La portería se llenó de personas con camisas azules y chalecos color naranja. Para ese momento ya se le había comunicado a la Viceministra de Relaciones Laborales la situación de interferencia y el constreñimiento de la compañía. El delegado de la Viceministra en la mesa, le manifestó al director de la planta la improcedencia de la presencia masiva de personal jerárquico y las posibles consecuencias legales. Sin embargo, el llamado fue desoído. Más insistentes y provocadores se tornaron.

Son las 2: 15 pm. Tras culminar el segundo cambio de turno, los delegados sindicales, los abogados de los sindicatos y los garantes de la CUT Valle, retoman la discusión de los términos para la suspensión del proceso y la gestión ante organismos de control para tener garantías en la jornada del viernes 28 de octubre. Tras varias consultas, se redactó el borrador del acta de suspensión y se quedó a la espera de noticias de los delegados sindicales que se encontraban en conversaciones con la compañía.

Dirigentes sindicales y delegados de Mintrabajo.
Son las 4:45 pm. Aparece un delegado sindical con la noticia: habían logrado un acuerdo. Tras ocho horas de resistencia de las organizaciones sindicales se concluía el conflicto. Los dos garantes del Ministerio del Trabajo realizaron las gestiones protocolarias del caso. En total, votaron 80 de los 422 trabajadores. Exhaustos, pero con la alegría del éxito, los obreros desinstalaron rápidamente el puesto de votación.

Para la historia quedará este proceso. Las organizaciones sindicales demostraron temple y una actitud digna. El inspector y la inspectora de trabajo, muy profesionales y diligentes. La actitud antidemocrática de la compañía (Ver video) ratifica una centenaria tradición de las multinacionales en Colombia: se enriquecen con el mercado interno, con el esfuerzo de la fuerza laboral y los privilegios tributarios, pero cuidado se les exigen relaciones laborales de calidad.

La Cervecería del Valle es una planta de Bavaria S.A, que a su vez es parte del conglomerado multinacional Ab InBev, la mayor cervecera del mundo con una cuota del 25% del mercado global. Entre el año 2016 y el 2019, la Cervecería obtuvo ingresos operaciones promedios de un billón de pesos; las ganancias superaron los $474 mil millones, y; un patrimonio superior a los $798 mil millones. En el 2020, a pesar de la pandemia, obtuvo ingresos operacionales por valor de $983 mil millones y ganancias por $328 mil millones (Superintendencia, 2021). Resultados que la ubican entre las 140 compañías más poderosas del país.

Esta planta tiene dos ventajas competitivas: es zona franca con estabilidad jurídica. Es una de las 14 compañías en Colombia con esta doble garantía y, por lo tanto, goza de notables privilegios tributarios. Los mismos que Duque se ha esforzado por refinar en las cuatro reformas tributarias que ha presentado en menos de tres años de mandato; los mismos privilegios tributarios que desencadenaron el mayor estallido social, por lo menos en el presente siglo.

Al cumplirse seis meses del paro nacional del 28 de abril, los trabajadores organizados de Cervecería del Valle demostraron, una vez más, su valor en la durísima lucha por conquistar condiciones dignas de trabajo. Con esta sencilla nota le rindo tributo a esta gesta de resistencia y dignidad, de la que fui testigo.

Que viva la justa lucha de los trabajadores de Bavaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.