¡EN GRATUIDAD EDUCATIVA LOS RECURSOS NO ALCANZAN NI PARA EL RECREO!
En la educación secundaria la privatización se concreta con la
disminución de los recursos Estatales para el funcionamiento e inversión de las
escuelas y colegios, mientras los costos son cada vez más elevados; la entrega
en concesión de megacolegios a instituciones de índole empresariales y religiosas;
el aumento de cobertura a través de colegios privados; la contratación docente
sin las adecuadas garantías laborales y
de formación; la reducción de las garantías en materia de bienestar
estudiantil como es el restaurante escolar, entre otras. En otras palabras, a medida
que el Estado destina menos recursos para el sistema educativo público, la
oferta de educación se concentra en escuelas y colegios privados, donde el
estado subsidia las matriculas pero es imposible garantizar alta calidad (en
los colegios privados de alta calidad es improbable que la mayoría de los
estudiantes ingresen por los altos costos de las matriculas). La privatización es
la piedra angular para la mercantilización de la educación.
Tabla 1: aportes para gratuidad.
Así,
el gobierno de Santos es un excelente promotor
de la privatización y la mercantilización
de la educación en todos los niveles, en primaria y secundaria a través de la GRATUIDAD EDUCATIVA le propinó un
certero golpe a la columna vertebral del sistema educativo básico y medio: la
financiación Estatal plena. Como se muestra en la tabla 1, los aportes para
sustituir el pago de matrícula no superan en promedio los 500 pesos diarios por
cada estudiante, lo que nos lleva a decir: los
recursos para la gratuidad educativa de Santos no alcanzan ni para el recreo.
Los
estudiantes no NOS OPONEMOS A LA
GRATUIDAD EDUCATIVA, pero si RECHAZAMOS
el tipo de gratuidad educativa que nos impuso el gobierno nacional. Los colombianos
debemos disfrutar de educación gratuita, de altísima calidad, científica, de
acceso para todos sin distingo de condiciones socioeconómicas, FINANCIADA
PLENAMENTE CON RECURSOS ESTATALES y en función de los intereses del país.
Finalmente,
el movimiento estudiantil colombiano ha decido confrontar políticamente el tipo
de país y el modelo educativo que promueven los neoliberales en cabeza de
Santos: un país sometido a las imposiciones de gobiernos extranjeros, sacrificando
la producción nacional en todas sus formas, el trabajo digno, la cultura y el medio
ambiente. La
terea que emprendemos en defensa de la educación pública se enmarca dentro de
la lucha por un país con soberano y democrático, ajeno a los dictámenes del
neoliberalismo.
Artículo redactado por la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE
Valle del Cauca
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