¿POR QUÉ ESTÁN EN PARO LOS MAESTROS?
Por. César Collazos Rico*
Este documento ha sido reproducido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, Buga.
¿Por qué están en paro los maestros? Esa es la pregunta que se hacen millones de colombianos. Y cómo no tener la duda, si el Presidente Santos y su Ministra de Educación Yaneth Giha se han dedicado a culpar a los maestros porque 8 millones de niñas no están asistiendo a clases. Sin embargo, no les cuentan a los colombianos que por sus decisiones políticas el sistema educativo público está en una profunda crisis que vulnera los derechos de los niños y sus maestros.
Existen
dos razones muy poderosas que explican el cese de actividades escolares:
PRIMERA RAZÓN.
La educación pública en Colombia está en una profunda crisis provocada por la
política oficial de recortar sistemáticamente su financiación.
1. En
el año 2001 a través de una Reforma Constitucional el Presidente Pastrana, y su
Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, modificó la fórmula para asignar los
recursos de la educación y salud pública, agua potable y saneamiento básico.
2. En
materia de financiamiento de la educación pública los recursos se empezaron a
asignar en función de puntos fijos y no de acuerdo a los costos reales de la
operación del sistema. Esto ha provocado un desequilibrio, pues los ingresos
son menores que los costos de operación de los colegios y las escuelas.
3. Entre
el 2001 y el 2014 los Departamentos y Municipios dejaron de recibir más de 154 BILLONES de pesos [1].
4. Para
el sistema educativo los Departamentos y Municipios han dejado de percibir más 87 BILLONES de pesos entre 2002
y 2014 (Suárez, 2015). Sí, así como se lee: BILLONES, con B de billete.
¿Cómo operar el sistema educativo con
menos recursos sin que colapse? El gobierno Uribe
emprendió recortes que el gobierno Santos ha profundizado. Los recortes se
aplican a las características esenciales de la calidad y la excelencia
educativa.
¿Cuáles
fueron esos recortes?
1. Contratar
nuevos profesores con un régimen laboral absolutamente desfavorable en materia
de salarios, prestaciones, derechos académicos, entre otros. Decreto 1278 del
año 2002.
2. Fusionar
instituciones educativas para ahorrar en personal administrativo. En los
primeros 10 años desaparecieron 30 mil instituciones educativas [2].
3. Recortaron
contenidos curriculares. Fusionaron asignaturas del área de sociales como
Historia, Geografía, Democracia, en una sola.
4. Eliminaron
los restaurantes escolares que brindaban alimentación con calidad, en
cantidades óptimas y de acuerdo a los gustos culturales de los estudiantes.
Ahora los niños sufren con las raciones de pésima calidad.
5. Restringieron
el esencial derecho de la autonomía escolar y libertad de cátedra de los
maestros.
6. La
lista de recortes, modificaciones y restricciones es larga y vergonzosa para el
país. Pero sobre todo desmiente eso de Colombia
la más educada.
SEGUNDA RAZÓN. El
Presidente Santos les incumple a los maestros los acuerdos pactados en
anteriores procesos de movilización. El magisterio se ha movilizado en
reiteradas oportunidades exigiendo al Presidente Santos resolver la crisis
educativa. Los acuerdos de estos procesos son incumplidos sistemáticamente por
el Presidente Santos.
Incumplimientos
en materia salariales, prestacionales y de la seguridad social:
1. Para
este año, 2017, hacen falta 500 mil millones de pesos para cubrir los derechos
salariales y prestacionales de los maestros. La misma cifra que se pierde cada
tres días por la corrupción [3].
2. Para
el año 2018 el faltante será de 1.1 BILLONES de pesos. Es la misma cifra que se
pierde cada semana por corrupción.
3. Santos
les niega a los maestros la Bonificación
por Servicios Prestados. Este derecho lo tienen todos los demás empleados
del Estado.
4. Santos
les niega la nivelación salarial a los maestros de los años 2020 y 2021.
5. Santos
se opone a emplear el principio de proporcionalidad para liquidar la prima de
vacaciones.
6. Santos
permite que a los maestros les vulneren el derecho a la salud oportuna y de
calidad. El sistema de salud de los maestros pone en riesgo su vida y su
dignidad.
7. Santos
impone la jornada única sin las condiciones óptimas en materia de:
infraestructura, personal docente, alimentación adecuada y transporte escolar.
En
resumen:
1. Santos
es promotor de la crisis de la educación pública.
En
el 2001 como Ministro de Hacienda promovió el cambio de la fórmula para
financiar la educación pública. Este cambio es responsable de la
desfinanciación del sistema educativo público y por tanto de su profunda
crisis.
En
el 2007 era miembro del gabinete ministerial de Uribe cuando éste extendió
hasta 2017 la vigencia Reforma Constitucional del 2001 que afectó a la
educación.
2. Santos
le incumple los acuerdos al magisterio con respecto a resolver la crisis
educativa.
En honor a la verdad.
Los maestros no son los responsables de la crisis educativa nacional. FECODE no
es responsable de las decisiones políticas, económicas, ni mucho menos de
determinar la inversión social; eso es responsabilidad exclusiva de Santos. Es
precisamente la negligencia de Santos y la Ministra Giha la que tiene a más de
340 mil maestros en cese de actividades escolares y a más de 8 millones de
niños en sus casas. Es Santos el que descarga en los hombros de los maestros la
crisis fiscal que ha provocado la orientación política neoliberal.
Los
maestros son víctimas de la orientación política económica y social basada en
el libre comercio con estrategia neoliberal. Al igual que son víctimas los
productores agrarios, campesinos, afrodescendientes e indígenas, los trabajadores
de la Rama Judicial, los pensionados, las madres comunitarias, los estudiantes
universitarios, los pequeños y medianos empresarios nacionales, las comunidades
del Pacífico y la Guajira, entre otros. Los maestros son atropellados como
millones de compatriotas por las decisiones políticas y económicas del gobierno
Santos, como antes lo fueron de los gobiernos de Uribe, Pastrana, Samper y
Gaviria, por mencionar solo a los neoliberales.
Señor padre de familia: el paro no es
en contra de los niños, es en favor de ellos. Tampoco
en contra de sus intereses como padre. Por ello, la tarea es respaldar a los
maestros para que conquisten sus derechos laborales, para que se recupere la
infraestructura de las escuelas y colegios, para que exista un sistema de
alimentación escolar real, para que los niños dispongan de espacios óptimos,
para que los niños adquieran los conocimientos con los que la humanidad
transforma el mundo y la sociedad. El objetivo es conquistar una educación
pública, de altísima calidad, con financiación ciento por ciento estatal y al
servicio de los intereses del pueblo colombiano.
Querido maestro y querida maestra:
su lucha es un ejemplo digno de seguir, digno de respaldar. A mantener la firmeza
de la movilización, a darle fuerza a las contundentes razones que motivan este
cese de actividades escolares.
Respaldar
el paro de los maestros es un compromiso con las urgentes transformaciones
democráticas que Colombia necesita. Todos a respaldar a los maestros y las
luchas de quienes desean transformar a Colombia en un país soberano,
democrático y en paz.
¡VIVA
EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO!
¡ABAJO
EL GOBIERNO DE SANTOS!
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* Docente universitario, investigador de
movimiento sociales y luchas agrarias, conferencista. Candidato a magíster en Desarrollo
Sustentable
referencias:
1. Suárez, Aurelio. Evolución de economía global, nacional,
situación fiscal y SGP. Estudio para la Junta Nacional de FECODE, 2015.
2. FECODE. Carta de la Federación Colombiana de Educación al presidente Santos.
2011.
3. El Tiempo. Saqueo de la corrupción equivale a casi un billón por semana.
Tomado de: http://bit.ly/2qBBHdW
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