¿POR QUÉ ESTÁN EN PARO LOS MAESTROS?

Por. César Collazos Rico*

Este documento ha sido reproducido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, Buga.



¿Por qué están en paro los maestros? Esa es la pregunta que se hacen millones de colombianos. Y cómo no tener la duda, si el Presidente Santos y su Ministra de Educación Yaneth Giha se han dedicado a culpar a los maestros porque 8 millones de niñas no están asistiendo a clases. Sin embargo, no les cuentan a los colombianos que por sus decisiones políticas el sistema educativo público está en una profunda crisis que vulnera los derechos de los niños y sus maestros.

Existen dos razones muy poderosas que explican el cese de actividades escolares:


PRIMERA RAZÓN. La educación pública en Colombia está en una profunda crisis provocada por la política oficial de recortar sistemáticamente su financiación.

1. En el año 2001 a través de una Reforma Constitucional el Presidente Pastrana, y su Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, modificó la fórmula para asignar los recursos de la educación y salud pública, agua potable y saneamiento básico.

2. En materia de financiamiento de la educación pública los recursos se empezaron a asignar en función de puntos fijos y no de acuerdo a los costos reales de la operación del sistema. Esto ha provocado un desequilibrio, pues los ingresos son menores que los costos de operación de los colegios y las escuelas.

3. Entre el 2001 y el 2014 los Departamentos y Municipios dejaron de recibir más de 154 BILLONES de pesos [1].

4. Para el sistema educativo los Departamentos y Municipios han dejado de percibir más 87 BILLONES de pesos entre 2002 y 2014 (Suárez, 2015). Sí, así como se lee: BILLONES, con B de billete.

¿Cómo operar el sistema educativo con menos recursos sin que colapse? El gobierno Uribe emprendió recortes que el gobierno Santos ha profundizado. Los recortes se aplican a las características esenciales de la calidad y la excelencia educativa.

¿Cuáles fueron esos recortes?

1. Contratar nuevos profesores con un régimen laboral absolutamente desfavorable en materia de salarios, prestaciones, derechos académicos, entre otros. Decreto 1278 del año 2002.

2. Fusionar instituciones educativas para ahorrar en personal administrativo. En los primeros 10 años desaparecieron 30 mil instituciones educativas [2].

3. Recortaron contenidos curriculares. Fusionaron asignaturas del área de sociales como Historia, Geografía, Democracia, en una sola.

4. Eliminaron los restaurantes escolares que brindaban alimentación con calidad, en cantidades óptimas y de acuerdo a los gustos culturales de los estudiantes. Ahora los niños sufren con las raciones de pésima calidad.

5. Restringieron el esencial derecho de la autonomía escolar y libertad de cátedra de los maestros.

6. La lista de recortes, modificaciones y restricciones es larga y vergonzosa para el país. Pero sobre todo desmiente eso de Colombia la más educada.

SEGUNDA RAZÓN. El Presidente Santos les incumple a los maestros los acuerdos pactados en anteriores procesos de movilización. El magisterio se ha movilizado en reiteradas oportunidades exigiendo al Presidente Santos resolver la crisis educativa. Los acuerdos de estos procesos son incumplidos sistemáticamente por el Presidente Santos.

Incumplimientos en materia salariales, prestacionales y de la seguridad social:

1. Para este año, 2017, hacen falta 500 mil millones de pesos para cubrir los derechos salariales y prestacionales de los maestros. La misma cifra que se pierde cada tres días por la corrupción [3].

2. Para el año 2018 el faltante será de 1.1 BILLONES de pesos. Es la misma cifra que se pierde cada semana por corrupción.

3. Santos les niega a los maestros la Bonificación por Servicios Prestados. Este derecho lo tienen todos los demás empleados del Estado.

4. Santos les niega la nivelación salarial a los maestros de los años 2020 y 2021.

5. Santos se opone a emplear el principio de proporcionalidad para liquidar la prima de vacaciones.

6. Santos permite que a los maestros les vulneren el derecho a la salud oportuna y de calidad. El sistema de salud de los maestros pone en riesgo su vida y su dignidad.

7. Santos impone la jornada única sin las condiciones óptimas en materia de: infraestructura, personal docente, alimentación adecuada y transporte escolar.

En resumen:
1. Santos es promotor de la crisis de la educación pública.

En el 2001 como Ministro de Hacienda promovió el cambio de la fórmula para financiar la educación pública. Este cambio es responsable de la desfinanciación del sistema educativo público y por tanto de su profunda crisis.

En el 2007 era miembro del gabinete ministerial de Uribe cuando éste extendió hasta 2017 la vigencia Reforma Constitucional del 2001 que afectó a la educación.

2. Santos le incumple los acuerdos al magisterio con respecto a resolver la crisis educativa.

En honor a la verdad. Los maestros no son los responsables de la crisis educativa nacional. FECODE no es responsable de las decisiones políticas, económicas, ni mucho menos de determinar la inversión social; eso es responsabilidad exclusiva de Santos. Es precisamente la negligencia de Santos y la Ministra Giha la que tiene a más de 340 mil maestros en cese de actividades escolares y a más de 8 millones de niños en sus casas. Es Santos el que descarga en los hombros de los maestros la crisis fiscal que ha provocado la orientación política neoliberal.

Los maestros son víctimas de la orientación política económica y social basada en el libre comercio con estrategia neoliberal. Al igual que son víctimas los productores agrarios, campesinos, afrodescendientes e indígenas, los trabajadores de la Rama Judicial, los pensionados, las madres comunitarias, los estudiantes universitarios, los pequeños y medianos empresarios nacionales, las comunidades del Pacífico y la Guajira, entre otros. Los maestros son atropellados como millones de compatriotas por las decisiones políticas y económicas del gobierno Santos, como antes lo fueron de los gobiernos de Uribe, Pastrana, Samper y Gaviria, por mencionar solo a los neoliberales.

Señor padre de familia: el paro no es en contra de los niños, es en favor de ellos. Tampoco en contra de sus intereses como padre. Por ello, la tarea es respaldar a los maestros para que conquisten sus derechos laborales, para que se recupere la infraestructura de las escuelas y colegios, para que exista un sistema de alimentación escolar real, para que los niños dispongan de espacios óptimos, para que los niños adquieran los conocimientos con los que la humanidad transforma el mundo y la sociedad. El objetivo es conquistar una educación pública, de altísima calidad, con financiación ciento por ciento estatal y al servicio de los intereses del pueblo colombiano.

Querido maestro y querida maestra: su lucha es un ejemplo digno de seguir, digno de respaldar. A mantener la firmeza de la movilización, a darle fuerza a las contundentes razones que motivan este cese de actividades escolares.

Respaldar el paro de los maestros es un compromiso con las urgentes transformaciones democráticas que Colombia necesita. Todos a respaldar a los maestros y las luchas de quienes desean transformar a Colombia en un país soberano, democrático y en paz.

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO!
¡ABAJO EL GOBIERNO DE SANTOS!
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Docente universitario, investigador de movimiento sociales y luchas agrarias, conferencista. Candidato a magíster en Desarrollo Sustentable

referencias:

1. Suárez, Aurelio. Evolución de economía global, nacional, situación fiscal y SGP. Estudio para la Junta Nacional de FECODE, 2015.

2. FECODE. Carta de la Federación Colombiana de Educación al presidente Santos. 2011.

3. El Tiempo. Saqueo de la corrupción equivale a casi un billón por semana. Tomado de: http://bit.ly/2qBBHdW  



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