CARTA AL CONCEJO DE BUGA SOBRE LA NUEVA PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Guadalajara de
Buga, 6 de julio de 2017.
Señor:
James Hernán Gómez Serrato.
Presidente, Concejo Municipal
Honorables Concejales.
Guadalajara de Buga
Referencia:
Los bugueños tenemos derecho a
decidir sobre el futuro del Sistema de Alumbrado Público cuya administración,
operación, modernización, expansión y mantenimiento este a cargo del municipio.
Cordial saludo.
He revisado el
proyecto que presentó el alcalde Latorre para concesionar de nuevo por 20 años
el alumbrado público de Buga. Al respecto tengo dos observaciones y una
propuesta.
Primero. Este proyecto no fue
discutido, ni acordado con la comunidad bugueña. Y tal parece que no se hará.
Este solo hecho rompe un mínimo de la democracia. ¿Acaso no tiene derecho la
comunidad bugueña a ser consultada sobre los asuntos que afectan sus intereses?
Este proyecto tampoco quedó expresamente indicado en el componente estratégico
del Plan de Desarrollo 2016 – 2019. ¿Acaso no sabía el Acalde Latorre que
presentó el Plan, ni el Concejo que lo discutió y lo aprobó, que la concesión
con Enelar terminaba el 15 de noviembre de 2017? Hago mención al Plan por
razones políticas, dado que se supone es el fruto de una amplia discusión con
importantes sectores de la sociedad bugueña; pero también por razones legales,
la Ley expresa que el Concejo no puede autorizar este tipo de proyecto si no
está incluido en el Plan de Desarrollo. Primera conclusión: este proyecto es
antidemocrático por su forma.
Segundo. La concesión del alumbrado
público está inserta en letra menuda dentro de un proyecto sobre vigencias
futuras excepcionales. Se nota la intención de hacerle el quite a las
disposiciones legales y al debate con la comunidad sobre este importante
proyecto. Esto no es procedente. Otro tanto hay que decir sobre la falta de
argumentos técnicos, financieros, económicos, legales y administrativos para
sustentar que el municipio NO PUEDE asumir la responsabilidad directa de la
administración, operación, mantenimiento, modernización y expansión del Sistema
de Alumbrado Público en Buga. De hecho hay un sesgo hacia la opción de la
CONCESIÓN. De las siete alternativas que presenta la firma y banca de inversión
Právne Consulting Group solo se hace énfasis en la alternativa de la concesión.
En ninguna parte de la exposición de motivos se expresa la relación costo
beneficio en términos financieros y económicos entre las distintas
alternativas, por no mencionar que entre la prestación directa y la modalidad
de concesión. Segunda conclusión: el proyecto por su naturaleza, privatizadora,
es inconveniente para los intereses de los bugueños.
Dejo otras inquietudes
para la reflexión entre quienes van a tomar la decisión de entregar el
patrimonio público al sector privado, o sea el Concejo Municipal de Buga:
1. ¿Por qué se
inserta la concesión del alumbrado público en un acuerdo sobre vigencias
futuras excepcionales?
2. ¿Puede el
Concejo aprobar un Acuerdo que contiene dos temas de naturaleza distinta, sin
violar disposiciones legales?
3. ¿Por qué no se
refleja en la proyección de los ingresos por IAP los efectos de la reducción
del consumo de energía producto de la modernización de las luminarias de sodio
a LED?
4. ¿Por qué se hace
una proyección financiera para 20 años sin tener aprobado el Acuerdo de Tarifas
del IAP?
5. ¿Luego del
cambio de las luminarias se van a conservar las mismas tarifas, sabiendo que la
modernización permite un ahorro del 50% aproximadamente en el consumo de
energía?
6. ¿Cuáles son las
razones técnicas, financieras, económicas, legales y administrativas para que
el municipio no asuma la prestación directa del servicio de Alumbrado Público
en todos sus componentes?
7. ¿Por qué
entregar al sector privado un patrimonio público que tiene condiciones para ser
sostenible financieramente, que puede asegurar recursos para la modernización y
por tanto asegurar tarifas acordes a las condiciones socioeconómicas de las
familias bugueñas?
8. ¿Existen en
realidad restricciones, técnicas, financieras, administrativas, legales, para
que el municipio no asuma la prestación directa, o es solo por cuestión de
conveniencias políticas que no se hace?
9. ¿Qué acciones de
control político tomó el Concejo a raíz del Informe de la Contraloría General
de la República sobre el SALP de Buga, del año 2012?
10. ¿Cuáles serán
las posibles repercusiones legales para los concejales que aprueben este
proyecto en caso de que se compruebe que no llena los requisitos normativos?
Respetados concejales, espero que me puedan responder de manera oficial, franca
y oportuna estas inquietudes. Debo agregar que sí el poder judicial de este
país actuará como en una auténtica República, este proyecto no prosperaría en
los términos en los que lo ha presentado el Alcalde Latorre. Pero como en
Colombia estamos.
Mi propuesta. Tengo la convicción de
que los bugueños podemos disfrutar del derecho a un sistema de alumbrado
público, cuya administración, mantenimiento, operación, modernización y
expansión, sea una responsabilidad exclusiva del Estado. El municipio puede
apalancar financieramente la modernización del sistema con el respaldo de los
ingresos del Impuesto del Alumbrado Público. De igual manera, la
administración, la operación, el mantenimiento y la expansión pueden ser
asumidos con cargo a los ingresos, tal y como lo haría el operador privado bajo
la modalidad de concesión. Los excedentes de la operación el sistema van a
representar la garantía de un sistema moderno, eficiente, sostenible, con
tarifas acordes a las condiciones socioeconómicas de las familias bugueñas.
Por lo anterior
les solicito al Concejo municipal:
1. Analizar de
manera rigurosa, amparada en elementos técnicos, financieros, económicos,
legales y administrativos, la alternativa de la administración, operación,
mantenimiento, modernización y expansión del alumbrado público a cargo del
municipio de Buga.
2. Realizar un
proceso de discusión amplia y democrática entre la sociedad bugueña sobre el
futuro del alumbrado público del municipio.
Agradezco la
atención que le brinde a esta comunicación. Para efectos de la correspondencia,
en la calle 4 # 9 – 04 piso 2. Para correspondencia digital, al correo
electrónico: kollcesar@gmail.com.
Atentamente,
CÉSAR
COLLAZOS RICO
Administrador de Empresas.
T.P.: 91783
Cédula: 14.801.217 de Tuluá.
Celular: 300 698 4205.
Correo: kollcesar@gmail.com
Con copia: Procuraduría General de la Nación.
Personería
Municipal.
Asocomunal.
Comité
Intersindical de Buga.
Gracias por este gran aporte informativo, como ciudadano de Buga pienso que este tipo de artículos deberían ser vistos y analizados por todos los Bugueños para saber que rumbo esta tomando nuestra ciudad y tomar decisiones mas efectivas.
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