CARTA AL CONCEJO DE BUGA SOBRE LA NUEVA PRIVATIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Guadalajara de Buga, 6 de julio de 2017.
 
PÚBLICO LO PÚBLICO

Señor:
James Hernán Gómez Serrato.
Presidente, Concejo Municipal
Honorables Concejales.
Guadalajara de Buga

Referencia:
Los bugueños tenemos derecho a decidir sobre el futuro del Sistema de Alumbrado Público cuya administración, operación, modernización, expansión y mantenimiento este a cargo del municipio.

Cordial saludo.

He revisado el proyecto que presentó el alcalde Latorre para concesionar de nuevo por 20 años el alumbrado público de Buga. Al respecto tengo dos observaciones y una propuesta.


Primero. Este proyecto no fue discutido, ni acordado con la comunidad bugueña. Y tal parece que no se hará. Este solo hecho rompe un mínimo de la democracia. ¿Acaso no tiene derecho la comunidad bugueña a ser consultada sobre los asuntos que afectan sus intereses? Este proyecto tampoco quedó expresamente indicado en el componente estratégico del Plan de Desarrollo 2016 – 2019. ¿Acaso no sabía el Acalde Latorre que presentó el Plan, ni el Concejo que lo discutió y lo aprobó, que la concesión con Enelar terminaba el 15 de noviembre de 2017? Hago mención al Plan por razones políticas, dado que se supone es el fruto de una amplia discusión con importantes sectores de la sociedad bugueña; pero también por razones legales, la Ley expresa que el Concejo no puede autorizar este tipo de proyecto si no está incluido en el Plan de Desarrollo. Primera conclusión: este proyecto es antidemocrático por su forma.

Segundo. La concesión del alumbrado público está inserta en letra menuda dentro de un proyecto sobre vigencias futuras excepcionales. Se nota la intención de hacerle el quite a las disposiciones legales y al debate con la comunidad sobre este importante proyecto. Esto no es procedente. Otro tanto hay que decir sobre la falta de argumentos técnicos, financieros, económicos, legales y administrativos para sustentar que el municipio NO PUEDE asumir la responsabilidad directa de la administración, operación, mantenimiento, modernización y expansión del Sistema de Alumbrado Público en Buga. De hecho hay un sesgo hacia la opción de la CONCESIÓN. De las siete alternativas que presenta la firma y banca de inversión Právne Consulting Group solo se hace énfasis en la alternativa de la concesión. En ninguna parte de la exposición de motivos se expresa la relación costo beneficio en términos financieros y económicos entre las distintas alternativas, por no mencionar que entre la prestación directa y la modalidad de concesión. Segunda conclusión: el proyecto por su naturaleza, privatizadora, es inconveniente para los intereses de los bugueños. 

Dejo otras inquietudes para la reflexión entre quienes van a tomar la decisión de entregar el patrimonio público al sector privado, o sea el Concejo Municipal de Buga:

1. ¿Por qué se inserta la concesión del alumbrado público en un acuerdo sobre vigencias futuras excepcionales?

2. ¿Puede el Concejo aprobar un Acuerdo que contiene dos temas de naturaleza distinta, sin violar disposiciones legales?

3. ¿Por qué no se refleja en la proyección de los ingresos por IAP los efectos de la reducción del consumo de energía producto de la modernización de las luminarias de sodio a LED?

4. ¿Por qué se hace una proyección financiera para 20 años sin tener aprobado el Acuerdo de Tarifas del IAP?

5. ¿Luego del cambio de las luminarias se van a conservar las mismas tarifas, sabiendo que la modernización permite un ahorro del 50% aproximadamente en el consumo de energía?

6. ¿Cuáles son las razones técnicas, financieras, económicas, legales y administrativas para que el municipio no asuma la prestación directa del servicio de Alumbrado Público en todos sus componentes?

7. ¿Por qué entregar al sector privado un patrimonio público que tiene condiciones para ser sostenible financieramente, que puede asegurar recursos para la modernización y por tanto asegurar tarifas acordes a las condiciones socioeconómicas de las familias bugueñas?

8. ¿Existen en realidad restricciones, técnicas, financieras, administrativas, legales, para que el municipio no asuma la prestación directa, o es solo por cuestión de conveniencias políticas que no se hace?

9. ¿Qué acciones de control político tomó el Concejo a raíz del Informe de la Contraloría General de la República sobre el SALP de Buga, del año 2012?

10. ¿Cuáles serán las posibles repercusiones legales para los concejales que aprueben este proyecto en caso de que se compruebe que no llena los requisitos normativos? 

Respetados concejales, espero que me puedan responder de manera oficial, franca y oportuna estas inquietudes. Debo agregar que sí el poder judicial de este país actuará como en una auténtica República, este proyecto no prosperaría en los términos en los que lo ha presentado el Alcalde Latorre. Pero como en Colombia estamos.

Mi propuesta. Tengo la convicción de que los bugueños podemos disfrutar del derecho a un sistema de alumbrado público, cuya administración, mantenimiento, operación, modernización y expansión, sea una responsabilidad exclusiva del Estado. El municipio puede apalancar financieramente la modernización del sistema con el respaldo de los ingresos del Impuesto del Alumbrado Público. De igual manera, la administración, la operación, el mantenimiento y la expansión pueden ser asumidos con cargo a los ingresos, tal y como lo haría el operador privado bajo la modalidad de concesión. Los excedentes de la operación el sistema van a representar la garantía de un sistema moderno, eficiente, sostenible, con tarifas acordes a las condiciones socioeconómicas de las familias bugueñas.

Por lo anterior les solicito al Concejo municipal:

1. Analizar de manera rigurosa, amparada en elementos técnicos, financieros, económicos, legales y administrativos, la alternativa de la administración, operación, mantenimiento, modernización y expansión del alumbrado público a cargo del municipio de Buga.

2. Realizar un proceso de discusión amplia y democrática entre la sociedad bugueña sobre el futuro del alumbrado público del municipio.

Agradezco la atención que le brinde a esta comunicación. Para efectos de la correspondencia, en la calle 4 # 9 – 04 piso 2. Para correspondencia digital, al correo electrónico: kollcesar@gmail.com.


Atentamente,



CÉSAR COLLAZOS RICO
Administrador de Empresas.
T.P.: 91783
Cédula: 14.801.217 de Tuluá.
Celular: 300 698 4205.
Correo: kollcesar@gmail.com


Con copia: Procuraduría General de la Nación.
                   Personería Municipal.
                   Asocomunal.
                   Comité Intersindical de Buga.







Comentarios

  1. Gracias por este gran aporte informativo, como ciudadano de Buga pienso que este tipo de artículos deberían ser vistos y analizados por todos los Bugueños para saber que rumbo esta tomando nuestra ciudad y tomar decisiones mas efectivas.

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