NUEVO TARIFAZO: OTRO NEGOCIO CON EL ALUMBRADO PÚBLICO DE RIOFRÍO

¡Sin consultar a la comunidad, así decidió el Alcalde privatizar el alumbrado público! Este nuevo y jugoso negocio les costará a las familias de Riofrío $ 31 mil millones de pesos, pagados a través de tarifas durante los próximos 30 años. Más de $ 14 mil millones serán pagados por familias trabajadoras del casco urbano ($ 8.693 millones) y por familias campesinas ($5.573 millones). El nuevo administrador del alumbrado se echará al bolsillo más de $ 4.650 millones de pesos, libre de riesgo. ¿Sabía de esto la comunidad de Riofrío? Tal parece que ni el honorable Concejo Municipal, que aprobó el Acuerdo de Tarifas y las Facultades para la privatización, conoce los detalles del negocio. Si la gente de Riofrío no se moviliza, les arrebatan de nuevo el patrimonio público para montarle un jugoso negocio a un particular.

------------
1. ¿Cómo es el negocio?
Según el modelo financiero de la nueva privatización, el operador debe aportar en el transcurso de tres años, $ 903 millones para mejorar el alumbrado. En retribución por esta inversión, administrará por 30 años el sistema y recibirá $ 4.650 millones de pesos.
2. ¿Quién sostiene financieramente el negocio?
Los usuarios del sistema de alumbrado público de Riofrío, que según la Alcaldía son 3.531.
3. ¿Cómo se financia el negocio?
A través del pago de tarifas. Los usuarios residenciales que corresponden a familias de estrato 1, 2 y 3, en lo fundamental, van a aportar el 32% de los recursos para el negocio; las familias campesinas el 20%; las fábricas industriales, locales comerciales e instituciones públicas, tanto urbanas como rurales, aportarán el 4%; las empresas grandes de servicios, las torres de telecomunicaciones, el Ingenio y otras, serán responsables del 29%, y; las Fincas productivas aportarán el 15%. Ver detalles en la Tabla 2.

4. ¿Es cierto que con las nuevas tarifas pagan más los ricos? NO
Primero, los ricos en Riofrío están en vía de extinción. Segundo, el 70% del impuesto del alumbrado lo pagan las familias urbanas y campesinas. Solo el estrato 1, 2 y 3 paga más que todas las empresas grandes de Riofrío. Esto es una cortina de humo del Alcalde para poner a pelear a pobres con dos o tres empresas que aportan las fuentes de empleo del Municipio. Eso es una ridiculez barata.
5. ¿Con qué valor arrancan las tarifas?
Las tarifas tienen un valor básico, tal como se observa en la tabla adjunta, y tendrán un incremento anual proyectado del 4,2% aproximadamente. Sin embargo, si un usuario residencial consume más de 300 kilovatios/hora/mes de energía eléctrica, tendrá que pagar el equivalente al 15% sobre el consumo de energía; para un usuario de una fábrica, un local comercial o una institución pública, si sobre pasa los 500 kilovatios/hora/mes, tendrá que pagar el equivalente al 15% sobre el consumo. ¿Puede alguien creer que exista alguna relación entre el consumo de la energía eléctrica de una vivienda, un local, una fábrica o una finca, y el hecho de que en la noche la calle tenga iluminación? No hay tal relación. Son independientes los consumos.


6. ¿Están las Fincas excluidas de pagar el impuesto del alumbrado público? NO.
En el modelo financiero que sustenta la nueva privatización, se clasificaron las fincas de acuerdo a la extensión, ni siquiera en función de las ganancias reales. Esto es absurdo, pues tener tierra no significa tener prosperidad.


7. ¿Las tarifas crecerán solo un 4,2% anual? NO.
Pueden subir las veces que sean necesarias para no perjudicar al operador del sistema. Justamente, por eso es tan rentable el negocio. Todo el riesgo de la privatización la asumen los usuarios.
La Ley 80 de 1993, norma encargada de regular la contratación pública, establece que si durante la ejecución de un contrato de concesión, los costos de operación superan los ingresos proyectados inicialmente, el Estado está en la obligación de garantizar mayores ingresos. Esto significa incrementar las tarifas, con tal de asegurar que el concesionario tenga los recursos para la operación y las ganancias. A esto le llama equilibrio de la ecuación económica. En el caso del alumbrado, esta situación es altamente probable que suceda. Esto en razón a que la energía eléctrica cada mes tiene un precio más alto. Así que, durante los próximos 30 años, algún gobierno municipal va a estar en la obligación legal de subir las tarifas. Todo con tal de no perjudicar al operador, así ahorque financieramente a las familias.


8. ¿El alumbrado solo puede funcionar en manos de un operador privado? NO.
El Municipio de Riofrío puede prestar de manera directa el servicio, a través de la Secretaria de Obras Públicas.
9. ¿El Municipio debe invertir recursos propios para el funcionamiento del alumbrado? NO.
El sistema de alumbrado público tiene su propia fuente de generación de recursos. Por eso es tan buen negocio. Todos los recursos que se recauden por concepto de tarifas, deben ir exclusivamente para asegurar el funcionamiento del sistema.
10. ¿Solo un particular puede garantizar la modernización del alumbrado público? NO.
El Municipio puede diseñar y ejecutar un plan para cambiar cada una de las 1.026 lámparas, más los demás dispositivos del sistema. De esta manera puede ir mejorando el sistema sin tener que establecer tarifas costosas para las familias. Además, el sistema es autosostenible financieramente. De ahí que no será necesario sacar dinero del presupuesto Municipal para el funcionamiento y la repotenciación. Es cuestión de voluntad política del señor Alcalde.
11. ¿Tiene ventajas que el Municipio preste el servicio directamente? SI, definitivamente si.
ü Uno. Los usuarios no tienen que pagar tarifas costosas para asegurar las ganancias de un particular.
ü Dos. El sistema está en constante repotenciación. Con la privatización las lámparas solo tienen una vida útil de 22 años. Luego vuelven a decir que hay que privatizar porque es obsoleto el sistema.
ü Tres. Las tarifas no tienen que ser reajustadas para asegurar las ganancias de un particular, porque el Municipio no va a cobrar por la inversión para modernización, ni para repotenciación.
ü Cuatro. Cuando el alumbrado es público, este le produce beneficios a la gente; cuando su administración es privada, la gente produce para un particular.
12. ¿Está obligado el Alcalde a privatizar el alumbrado? NO. La Constitución Política dice que los Municipios pueden prestar el servicio de manera directa.
13. ¿Está obligado el Alcalde a cambiar las lámparas obsoletas por una modernas? NO.
El cambio tecnológico depende, primero, de la capacidad de pago de los usuarios. Esto hace que los Municipios tengan que hacer ajustes paulatinos, así se demoren más, para evitar injusticias tributarias.
14. ¿Qué pueden hacer las familias de Riofrío para evitar este atropello?
ü Exigir la derogación del Acuerdo de las Tarifas que aseguran las jugosas ganancias de un particular.
ü Exigir que el Municipio modernice y administre el sistema del alumbrado público.
ü Exigir tarifas acordes a las condiciones sociales y económicas de la gente de Riofrío.

15. Conclusiones:
Primera. El nuevo negocio del alumbrado público es anti-democrático. En primer lugar porque se hizo sin consultar a la comunidad que es la que paga por el servicio y en segundo término porque las tarifas perjudican a las familias de Riofrío para favorecer a un particular.
·        Segunda. La nueva privatización del alumbrado es anti-técnica. El Alcalde no tiene un estudio técnico con el cual pueda demostrar que el Municipio no puede prestar directamente el servicio con calidad y menores costos.
·        Tercera. Las nuevas tarifas que soportan la privatización son perjudiciales para las delicadas condiciones sociales y económicas de las familias de Riofrío.
Vecinos de Riofrío: el Municipio puede administrar y modernizar el alumbrado público. Es cuestión de voluntad política, voluntad que el pueblo debe provocar por vía de la movilización ciudadana. No hay otra salida. No más privatización del alumbrado, si a la prestación directa. Esas son las demandas correctas.

Documento escrito para fines de difusión del:
COMITÉ CÍVICO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE RIOFRÍO.
Junio de 2018.










Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Al gobierno pro-gringo de Petro: oposición y resistencia civil!

El Decreto 1174: la nefasta reforma laboral y pensional de Duque.

ALUMBRADO PÚBLICO: EL DILEMA CON LAS TARIFAS COMERCIALES E INDUSTRIALES