NUEVO TARIFAZO: OTRO NEGOCIO CON EL ALUMBRADO PÚBLICO DE RIOFRÍO
¡Sin consultar a la comunidad, así
decidió el Alcalde privatizar el alumbrado público! Este nuevo y jugoso negocio les costará a las
familias de Riofrío $ 31 mil millones
de pesos, pagados a través de tarifas durante los próximos 30 años. Más
de $ 14 mil millones serán
pagados por familias trabajadoras del casco urbano ($ 8.693 millones) y por familias campesinas ($5.573 millones). El nuevo administrador del alumbrado se echará
al bolsillo más de $ 4.650 millones
de pesos, libre de riesgo. ¿Sabía de esto la comunidad de Riofrío? Tal
parece que ni el honorable Concejo Municipal, que aprobó el Acuerdo de Tarifas
y las Facultades para la privatización, conoce los detalles del negocio. Si la
gente de Riofrío no se moviliza, les arrebatan de nuevo el patrimonio público
para montarle un jugoso negocio a un particular.
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1. ¿Cómo es el negocio?
Según
el modelo financiero de la nueva privatización, el operador debe aportar en el
transcurso de tres años, $ 903
millones para mejorar el alumbrado. En retribución por esta inversión,
administrará por 30 años el sistema y recibirá $ 4.650 millones de pesos.
2. ¿Quién sostiene financieramente el
negocio?
Los
usuarios del sistema de alumbrado público de Riofrío, que según la Alcaldía son
3.531.
3. ¿Cómo se financia el negocio?
A
través del pago de tarifas. Los usuarios residenciales que corresponden a
familias de estrato 1, 2 y 3, en lo fundamental, van a aportar el 32% de los
recursos para el negocio; las familias campesinas el 20%; las fábricas
industriales, locales comerciales e instituciones públicas, tanto urbanas como
rurales, aportarán el 4%; las empresas grandes de servicios, las torres de
telecomunicaciones, el Ingenio y otras, serán responsables del 29%, y; las
Fincas productivas aportarán el 15%. Ver detalles en la Tabla 2.
4. ¿Es cierto que con las nuevas tarifas
pagan más los ricos? NO
Primero,
los ricos en Riofrío están en vía de extinción. Segundo, el 70% del impuesto
del alumbrado lo pagan las familias urbanas y campesinas. Solo el estrato 1, 2
y 3 paga más que todas las empresas grandes de Riofrío. Esto es una cortina de
humo del Alcalde para poner a pelear a pobres con dos o tres empresas que
aportan las fuentes de empleo del Municipio. Eso es una ridiculez barata.
5. ¿Con qué valor arrancan las tarifas?
Las
tarifas tienen un valor básico, tal como se observa en la tabla adjunta, y
tendrán un incremento anual proyectado del 4,2% aproximadamente. Sin embargo,
si un usuario residencial consume más de 300 kilovatios/hora/mes de energía
eléctrica, tendrá que pagar el equivalente al 15% sobre el consumo de energía;
para un usuario de una fábrica, un local comercial o una institución pública,
si sobre pasa los 500 kilovatios/hora/mes, tendrá que pagar el equivalente al
15% sobre el consumo. ¿Puede alguien creer que exista alguna relación entre el
consumo de la energía eléctrica de una vivienda, un local, una fábrica o una
finca, y el hecho de que en la noche la calle tenga iluminación? No hay tal
relación. Son independientes los consumos.
6. ¿Están las Fincas excluidas de pagar el
impuesto del alumbrado público? NO.
En
el modelo financiero que sustenta la nueva privatización, se clasificaron las
fincas de acuerdo a la extensión, ni siquiera en función de las ganancias
reales. Esto es absurdo, pues tener tierra no significa tener prosperidad.
7. ¿Las tarifas crecerán solo un 4,2%
anual? NO.
Pueden
subir las veces que sean necesarias para no perjudicar al operador del sistema.
Justamente, por eso es tan rentable el negocio. Todo el riesgo de la
privatización la asumen los usuarios.
La
Ley 80 de 1993, norma encargada de regular la contratación pública, establece
que si durante la ejecución de un contrato de concesión, los costos de
operación superan los ingresos proyectados inicialmente, el Estado está en la
obligación de garantizar mayores ingresos. Esto significa incrementar las
tarifas, con tal de asegurar que el concesionario tenga los recursos para la
operación y las ganancias. A esto le llama equilibrio
de la ecuación económica. En el caso del alumbrado, esta situación es
altamente probable que suceda. Esto en razón a que la energía eléctrica cada
mes tiene un precio más alto. Así que, durante los próximos 30 años, algún
gobierno municipal va a estar en la obligación legal de subir las tarifas. Todo
con tal de no perjudicar al operador, así ahorque financieramente a las
familias.
8. ¿El
alumbrado solo puede funcionar en manos de un operador privado? NO.
El Municipio de Riofrío puede prestar de
manera directa el servicio, a través de la Secretaria de Obras Públicas.
9. ¿El
Municipio debe invertir recursos propios para el funcionamiento del alumbrado?
NO.
El sistema de alumbrado público tiene su
propia fuente de generación de recursos. Por eso es tan buen negocio. Todos los
recursos que se recauden por concepto de tarifas, deben ir exclusivamente para
asegurar el funcionamiento del sistema.
10. ¿Solo
un particular puede garantizar la modernización del alumbrado público? NO.
El Municipio puede diseñar y ejecutar un
plan para cambiar cada una de las 1.026 lámparas, más los demás dispositivos
del sistema. De esta manera puede ir mejorando el sistema sin tener que
establecer tarifas costosas para las familias. Además, el sistema es
autosostenible financieramente. De ahí que no será necesario sacar dinero del
presupuesto Municipal para el funcionamiento y la repotenciación. Es cuestión
de voluntad política del señor Alcalde.
11. ¿Tiene
ventajas que el Municipio preste el servicio directamente? SI, definitivamente
si.
ü Uno.
Los usuarios no tienen que pagar tarifas costosas para asegurar las ganancias
de un particular.
ü Dos.
El sistema está en constante repotenciación. Con la privatización las lámparas
solo tienen una vida útil de 22 años. Luego vuelven a decir que hay que
privatizar porque es obsoleto el sistema.
ü Tres. Las
tarifas no tienen que ser reajustadas para asegurar las ganancias de un
particular, porque el Municipio no va a cobrar por la inversión para modernización,
ni para repotenciación.
ü Cuatro. Cuando
el alumbrado es público, este le produce beneficios a la gente; cuando su administración
es privada, la gente produce para un particular.
12. ¿Está
obligado el Alcalde a privatizar el alumbrado? NO. La
Constitución Política dice que los Municipios pueden prestar el servicio de
manera directa.
13. ¿Está
obligado el Alcalde a cambiar las lámparas obsoletas por una modernas? NO.
El cambio tecnológico depende, primero, de
la capacidad de pago de los usuarios. Esto hace que los Municipios tengan que
hacer ajustes paulatinos, así se demoren más, para evitar injusticias
tributarias.
14. ¿Qué
pueden hacer las familias de Riofrío para evitar este atropello?
ü Exigir
la derogación del Acuerdo de las Tarifas que aseguran las jugosas ganancias de
un particular.
ü Exigir
que el Municipio modernice y administre el sistema del alumbrado público.
ü Exigir
tarifas acordes a las condiciones sociales y económicas de la gente de Riofrío.
15. Conclusiones:
Primera. El nuevo negocio del alumbrado público es
anti-democrático. En primer lugar porque se hizo sin consultar a la
comunidad que es la que paga por el servicio y en segundo término porque las
tarifas perjudican a las familias de Riofrío para favorecer a un particular.
·
Segunda.
La nueva privatización del alumbrado es anti-técnica. El Alcalde no tiene un
estudio técnico con el cual pueda demostrar que el Municipio no puede prestar
directamente el servicio con calidad y menores costos.
·
Tercera.
Las nuevas tarifas que soportan la privatización son perjudiciales para las
delicadas condiciones sociales y económicas de las familias de Riofrío.
Vecinos de Riofrío:
el Municipio puede administrar y modernizar el alumbrado público. Es cuestión
de voluntad política, voluntad que el pueblo debe provocar por vía de la
movilización ciudadana. No hay otra salida. No más privatización del alumbrado,
si a la prestación directa. Esas son las demandas correctas.
Documento escrito para fines de difusión del:
COMITÉ
CÍVICO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE RIOFRÍO.
Junio
de 2018.
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