Rojas y las ilegales tarifas de tránsito.

Ideas para el debate. Segunda parte.

Como de gimnasta olímpico. El Alcalde Rojas, con un salto triple mortal intenta pasar como el considerado con la ciudadanía al pedirle al Concejo que apruebe una modificación a las abusivas e ilegales tarifas de algunos servicios de tránsito (grúa y patio) que su administración tramitó el pasado diciembre. A pesar de su esfuerzo mediático, la ciudadanía empieza a descubrir es que eso de “Buga de la gente”, se refiere en realidad a la “gente” que hace jugosos negocios con el patrimonio público en detrimento de la comunidad. Así lo demuestra el regalo navideño de una reforma tributaria municipal con aguinaldo para el operador de tránsito.




Mientras el Alcalde actúa con cara de yo no fui, sus escuderos en Concejo, y los amigos de las privatizaciones, tratan de amilanar a las voces que denuncian el atropello. “Eso es obra de los nostálgicos del poder”, dice unos de los mayores defensores de las privatizaciones en el Concejo. El escudero del alcalde exclama de manera colérica que esa reclamación es obra de “delincuentes virtuales”, de esos mal-agradecidos que en pandemia recibieron ayudas del Concejo y de la administración Rojas. Claro que eso no intimidó las voces de rechazo. Por el contrario, hicieron que el gobierno reconsidere su jugada.

Argumentando un lapsus el alcalde Rojas pide al Concejo una modificación parcial del artículo 378 del Acuerdo 020, para ajustar el incremento de las tarifas de los servicios de grúa, patios, expedición de la tarjeta de operación, renovación de la tarjeta de expedición, duplicado de la tarjeta de operación y la modificación de la tarjeta de operación. Los ajustes están en manos del Concejo que ya las revisó en la Comisión Primera (Ver vídeo).

¿Fue en realidad un lapsus lo que condujo al incremento abusivo e ilegal de las tarifas para los mencionados servicios de tránsito? Falso. En realidad, se trató de una medida bien calculada en favor del operador privado que administra los servicios de tránsito en Buga. Así lo expresan algunos concejales de la coalición de gobierno y, en especial, el concejal ponente que salió en defensa de los intereses del concesionario de tránsito. Esto, además, demuestra hasta la saciedad que los concejales que votaron ese artículo cometieron prevaricato por acción.

¿Cuál es la esencia del problema? Los ideólogos de la reforma tributaria dicen que varios servicios de tránsito se están realizando en municipios vecinos donde las tarifas son más económicos en comparación con las tarifas de Buga. Entre ellas el registro de automotores. Así que hay un número de vehículos, no dicen cuántos, que están matriculados en municipios vecinos, que pagan impuestos en esos municipios, pero circulan por las calles de Buga.

¿Y cuál fue la solución? Hacer incrementos moderados en las tarifas de esos servicios. Pero esa moderación significa menores ingresos para el operador del tránsito, así que compensaron con incrementos excesivos, abusivos e ilegales en otros. Y claro, cómo no aprovechar las inmejorables circunstancias de más de 80 mil motos, otros cientos de vehículos y una cuadrilla de guardas de tránsitos expertos en la imposición de comparendos e inmovilización de vehículos. La compensación no podría ser con otro servicio que con la omnipresente grúa que se lleva carros y motos del andén de las casas de los vecinos y claro con el cobro del parqueadero de tránsito.

A pesar de la explicación, algunos bien-intencionados dirán que fue un error involuntario del Secretario de Hacienda, que metió mal el dedo. Que no es posible que una persona tan transparente como el señor Alcalde se le ocurra perjudicar así a los bugueños. Que es cierto que tiene el apoyo de dirigentes políticos de dudosa reputación, pero que tranquilos es una persona desinteresada en los negocios privados con el patrimonio público.

Pues no. No fue un error de digitación. La cosa estuvo estructurada y presentada en dos oportunidades. Sí, así como lo lee dos veces. La primera ocasión en la discusión y aprobación del Acuerdo 014 (12 de noviembre de 2020) de tarifas de impuestos, tasas y contribuciones para la vigencia 2021. La segunda oportunidad cuando se aprobó el Nuevo Estatuto Tributario de Buga (Acuerdo 020, diciembre 23 de 2020), que derogó al 014. En ambos a los servicios mencionados se les aprobaron incrementos tarifarios ilegales y abusivos.

Ver tabla 1. Comparativo servicio de grúa vigencia 2020 versus 2021.

Ver tabla 2. Comparativo servicio de patio vigencia 2020 versus 2021.


Hasta la fecha de publicación de este artículo siguen vigentes las tarifas del Acuerdo 020. Así que a los bugueños perseguidos por los guardas de tránsitos, que han tenido la mala suerte de que se les lleven el vehículo del andén de su casa (ver denuncia), están pagando para mantener feliz al operador de tránsito. Pero que tranquilos, es para mejorar la cultura de movilidad y que “el que ande con sus papeles al día nada debe temer”. Salvo que los guardas pasen por el andén de su casa, ahí nada que hacer. Ese caso sí se le llevan la moto o el automóvil, vea cuanto debe pagar por un solo día, sin contar el valor del comparendo: 



Sí algún bugueño tiene el infortunio de que tránsito se le lleve la moto y deja pasar una semana, por falta de plata para pagar, es para llorar. La suma sin contar el comparendo será de $ 1.080.540 pesos (un mes de trabajo). Sí la moto ya está trajinada, mejor compre otra. Ahora sí lo que se llevan es un automóvil y también dejan pasar una semana, la suma de grúa y patio será equivalente al salario de dos meses ($ 1.911.539 pesos), sin el comparendo. En cualquier caso, sí deja pasar más de una semana, paila. Y no olvide que es cortesía del “gobierno de la gente” que cuida los jugosos negocios de particulares con lo que es de todos.


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